Afirman que versiones de EE.UU. sobre muerte de Bin Laden son muestras de un “triunfalismo vacío”
TeleSUR

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) continúa ofreciendo versiones incongruentes respecto la muerte al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, en lo que fue considerado este jueves por los periodistas Mercedes López y Pepe Escobar como muestras de “triunfalismo vacío” que genera aún más preguntas sobre la legalidad de la estrategia antiterrorista del país norteamericano.

Mercedes López San Miguel destacó que la “retórica ambivalente” del Gobierno de Barack Obama resalta el discurso triunfalista de Estados Unidos, tanto que pocos ciudadanos se cuestionan sobre la muerte del líder de Al Qaeda y ante la falta de pruebas, han surgido “muchas teorías conspirativas, que han causado más interrogantes que respuestas”, dijo en entrevista a teleSUR.

Ante la acción del asesinato y sepultura en el mar de Bin Laden, la periodista estimó que Estados Unidos quería evitar una especie de santuario, “pero por otro lado, EE.UU se vio en el problema de qué (hacer) si no lo mataba, no justifico la muerte, pero desde la lógica de EE.UU., ¿si no lo mataban que se hacía? Quedaba en una carcel de Paquistán, o habría que esperar extradición, un juicio en la Corte Penal Internacional, es decir, demasiadas ramificaciones sobre el futuro del jefe de Al Qaeda(…) por eso se decidió matarlo”.

La analista agregó que con esta acción “se violaron las leyes internacionales, cualquier persona acusada de lo que sea tiene que ser llevado a la justicia y no ser ejecutado de esta forma (además) dicen que desarmado, lo cual, si ofreció resistencia, no se entiende de qué resistencia se está hablando, cuando (se sabe que) actuaron los efectivos (militares) Seal, los hombres más capacitados de EE.UU., armados hasta los dientes”.

Paquistán si ayudó

Sobre la reacción en Paquistán, López apuntó que, según una fuente “bastante cercana del Pentágono”, el país asiático no sabía sobre la presencia de Bin Laden en Abbottabad porque “si hubiese lo hubiesen sabido, Estados Unidos (estimó) que no los hubiesen ayudado”.

Esta versión de los hechos fue cuestionada por el periodista brasileño Pepe Escobar, quien afirmó que la incongruencia más grande de Estados Unidos sobre Bin Laden es que “es imposible de organizar una operación compleja sin un apoyo aéreo o en el terreno de los militares de la inteligencia paquistaní, esto significa hubo informantes, que agentes de la inteligencia de Paquistán trabajaban con la CIA”.

Sobre el desconocimiento del Gobierno paquistaní, lo descartó por completo puesto que “No se puede imaginar 4 (helicópteros) Black Hawk -que no vuelan suficientemente bajo para evadir los radares- y un escondite entre 3 regimientos (militares), equivalentes a (la academia militar) West Point en EE.UU, en una operación de 40 minutos, que (además) tenía que cruzar la frontera con (Afganistán) y después retornar; todos los radares están a a 60 kilómetos de distancia de Abbottabad”, agregó el analista.

En su criterio, Escobar considera “imposible” que no haya habido colaboración de la inteligencia paquistaní; “porque llegaron a la conclusión de que no había que proteger a Osama (Bin Laden), ahora quién pasó la informacion (…) no se sabe si fue alguien de la inteligencia o algún operador menor que quiso tener sus 25 millones de dólares (de recompensa) pagados por la CIA”

Al analizar las distintas versiones de los voceros estadounidenses, el periodista los comparó con “las conferencias de Hollywood de cómo hacer un filme de acción, todos tienen su opinión y después empiezan a establecer objetivos (…) el problema es que el Departamento de Estado y los demás entes no coordinaron sus versiones antes de empezar todas esas filtraciones”, dijo a teleSUR.

Obama sacará provecho político

Luego de todo lo ocurrido, los analistas coincidieron que Obama sacará provecho político de la muerte de Bin Laden para su reelección. “Mucho se especuló con que (pasaría) en esta campaña por la presidencia (pero) para el año que viene, falta mucho, y no creo que esto pueda prolongarse en el tiempo si a la vez no se mejoran las cuestiones de políticas domésticas y la situación económica”, dijo Mercedes López.

La periodista argentina sentenció que persiste la amenaza de nuevos ataques de Al Qaeda a Estados Unidos en venganza a la muerte de su líder, por lo que “esta frase rimbombante (dicha por Obama) de que estamos en un mundo más seguro queda sin sentido”.

teleSUR/rp-PR