Universidades contarán con 200 comités antidrogas en todo el país
Yvke Mundial/Yamilem González

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina Nacional Antidrogas ONA realizaron la firma de un acuerdo el cual establece mecanismos de prevención integral contra las drogas en todas las universidades venezolanas.

La tarde de este miércoles se realizó la firma de un acuerdo de Cooperación Interinstitucional Antidrogas entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina Nacional Antidrogas ONA en presencia del viceministro de Seguridad Ciudadana y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Reverol y la ministra del Poder Popular para la Educación Superior, Yadira Córdova.

Destacó Reverol que la firma de este acuerdo refrendará lo que establece el artículo 125 de la Ley Orgánica Antidroga en cuanto a los planes y programas que deben ser desarrollados por el Ministerio de Educación Superior en materia universitaria, “estamos manejando todos los mecanismos de prevención integral en todas las universidades del país, al igual que la creación de la Oficina Integral Antidrogas en este Ministerio”.

Igualmente con la firma de este acuerdo tienen previsto la creación de los comités sembradores de valores para la vida en cada de las universidades, la inclusión de los Consejos Universitarios en materia de prevención de drogas, al igual que la implementación de las cátedras antidrogas.

“Este convenio marcará la pauta para el inicio de una serie de planes y programas de capacitación para los docentes, lo que permitirá minorizar los factores de riesgo en cada una de las universidades y así preparar a los jóvenes sobre el uso y abuso de las drogas”.

Del mismo modo el presidente de la ONA, Nèstor Reverol, informó que será creada la Red Nacional Universitaria Antidroga, lo que permitirá enlazar el esfuerzo entre los estudiantes y profesores universitarios, con el fin de evitar el uso de estas sustancias en las casas de estudio.

Por otra parte la ministra Yadira Córdova, informó que con la firma del convenio se activarán 200 comités en todas las universidades del país. “ estos varían de acuerdo a la estructura de la universidad, habrá universidades en la cual se habilitará un sólo comité y habrá otras con núcleos en diferentes lugares del país, en la que se crearán comités en cada núcleo”.

Destacó Córdova que la firma de este convenio sólo consolidará el trabajo que ya se venía haciendo en las universidades, por lo que aspiran que antes de llegar al mes de julio estén activados todos los comités en el país.

“En la Universidad Bolivariana ya se han realizado actividades entregando información y manuales en cuanto a este terreno, el convenio sólo respaldará el trabajo que se ha venido haciendo”, apuntó la Ministra.

Yamilem González