Parlatino-Venezuela abre foro público sobre protección del planeta
Por: Manuel Vazquez

Caracas, 5 may (PL) El grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) desarrollará hoy un foro público para sensibilizar al pueblo sobre la contaminación medioambiental y el peligro de las prácticas autodestructivas del capitalismo para la humanidad.

Ana Elisa Osorio, vicepresidenta de esa formación, encabezará el evento, donde intervendrán el embajador de Bolivia aquí, Jorge Alvarado, la presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Noelí Pocaterra, y otros intelectuales del país.

La diputada explicó la víspera que el simposio, denominado La Madre Tierra y el Buen Vivir, estará dividido en dos secciones. La primera de ellas analizará enfoques sustentables y alternativos que propicien el equilibrio entre la actividad del hombre y el cuidado del planeta.

Su segunda parte tratará sobre la necesidad de retomar antiguas experiencias, aún practicadas por comunidades nativas, para aprovechar los recursos naturales sin afectar la existencia del ser humano y el entorno.

Osorio precisó que el foro estará abierto a estudiantes, profesores, investigadores, funcionarios públicos y todos los interesados en ampliar sus conocimientos en temas ambientales y la búsqueda de alternativas a la explotación excesiva de los bienes de la Madre Tierra.

En su opinión, el certamen permitirá valorar las dimensiones del deterioro del medioambiente por el sistema capitalista y esbozar nuevos mecanismos de desarrollo sustentable.

Parlatino Venezuela realizará este certamen luego de aprobar el jueves pasado un documento en respaldo a la decisión de Naciones Unidas de declarar el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Esa resolución, presentada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y adoptada por la Asamblea General de la ONU, advierte que el planeta es “nuestro hogar” y el ser humano debe llegar a un equilibrio justo entre la naturaleza y las necesidades económicas.

mv/ymr