Mexicanos marchan para exigir al Gobierno que detenga ola de violencia en México
TeleSUR

En 36 municipios de distintos estados de México, así como en 26 ciudades de diferentes naciones se realizará este jueves una marcha para exigir al Gobierno de Felipe Calderón detener el clima de violencia en el país.
El poeta y escritor Javier Sicilia encabezará la movilización junto con familiares de víctimas del crimen organizado.

La primera etapa de la marcha será en la comunidad de Coajomulco (Distrito Federal) y la misma se realizará a lo largo de la autopista México-Cuernavaca (sur), con una segunda parada en Topilejo (DF), donde la población ya ofreció su ayuda para que los manifestantes tomen un descanso antes de llegar a la capital (Ciudad de México).

Paola Alcázar, miembro de la red por la Paz y la Justicia, informó que una comisión de activistas se reunió con autoridades de los poblados de Coajomulco, Morelos (sur), y de Topilejo, así como estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Morelos (UNAM), para preparar la habilitación de inmuebles, auditorios y comisarias para dormir y realizar conferencias.

Alcázar señaló que la red se hará cargo de la seguridad del contingente de partida, que se estima esté integrado por más de mil personas, en su mayoría por jóvenes de la UNAM y la Red de Jóvenes.

Asimismo, informó que la marcha será monitoreada por radio y televisión a través del portal de internet Radio Chinelo, pero también se subirán imágenes en tiempo real respecto de la marcha, pronunciamientos, conferencias y entrevistas.

La red estima un recorrido de 80 kilómetros por carretera y realizar nueve paradas en el trayecto. Los puntos para dormir serán el jueves Coajomulco, Morelos, viernes en Topilejo y sábado en el Centro Cultural de la UNAM.

Algunas ciudades de otras naciones donde habrá manifestaciones de apoyo serán en Hamburgo (norte de Alemania), Berlín (capital alemana), España y Francia, mientras que en el país marcharán en Aguascalientes (centro), Michoacán (oeste), Chihuahua (norte), Oaxaca, Chiapas (ambas al sur) y otros estados.

Javier Sicilia, quien liderará la marcha perdió a su hijo de 24 años de edad cuando fue secuestrado y asesinado junto a seis personas más en Cuernavaca el pasado 27 de marzo. Desde entonces el poeta y escritor mexicano es un activo movilizador de masas para enfrentar la violencia que azota a la nación norteamericana.

Sicilia exige justicia para su hijo y sus amigos asesinados, así como para los 40 mil muertos que la guerra contra el narcotráfico dejó en cuatro años y medio, le ha valido el apoyo de diversos sectores, opinan analistas mexicanos.

La ola de violencia por parte de bandas criminales continúa imparable en todo el país norteamericano particularmente en Ciudad Juárez (norte).

Desde el 2006, año en que Felipe Calderón llegó al poder, se han totalizado, según datos de la Procuraduría General de México, 24 mil 826 fallecidos, la mayoría en crímenes relacionados con el narcotráfico.

Pese a que el Gobierno mexicano ha desplegado más de cinco mil soldados y policías federales en toda la línea fronteriza con Estados Unidos, las autoridades no han sido capaces de frenar la violencia.

teleSUR-PL-eluniversal.com.mx/kg