EE.UU. obstaculiza compra de medicamentos infantiles a Cuba
TeleSUR

El Gobierno de Cuba denunció que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene su política de bloqueo económico a la isla, afectando principalmente el sector salud. Ahora Washington traba la importación de medicamentos empleados en las intervenciones quirúrgicas infantiles.

El presidente de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación, Humberto Saínz Cabrera, subrayó que el Gobierno de Barack Obama obstaculizó la compra por parte de Cuba a los laboratorios Abbott de los anestésicos Sevoflurane y Dexmetomidina.

De acuerdo con Saínz Cabrera el Sevoflurane es un agente inhalatorio, fármaco utilizado para la anestesia general en niños y también es reconocido por sus cualidades como protector del corazón contra infartos, isquemias y arritmias durante los actos anestésicos quirúrgicos en pacientes con enfermedades cardíacas.

La Dexmetomidina se utiliza en la anestesiología por sus propiedades de sedación analgésica y de potenciar agentes anestésicos mayores.

Ésta no es la primera vez que el Gobierno de Obama se interpone en la compra de rubros para la salud en Cuba. Uno de los hechos de más reciente data ocurrió en septiembre de 2009, cuando la Casa Blanca impidió a la trasnacional estadounidense Cook Vascular Inc. vender dispositivos médicos para extraer electrodos o cables dañados de marcapasos, implantados en las cavidades cardíacas de pacientes que usan ese tipo de aparatos.

Para el Gobierno cubano esto deja en evidencia la continuación del embargo económico que sostiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace casi 50 años.

Según cifras aportadas por el Ministerio de Exteriores de Cuba, esta estrategia ha costado más de 751 mil 360 millones de dólareas a la isla. No obstante, han logrado palear en cierto modo tal situación, a través del acercamiento con otros países de América Latina y El Caribe, como Venezuela.

Actualmente, sostienen conversaciones con El Salvador para plantear la intención de establecer una relación comercial más intensa, pues en 2010 las exportaciones de Cuba hacia el país centroamericano se ubicaron en los 128 mil dólares y las importaciones alrededor de los tres millones de dólares.

teleSUR/Granma/cubaencuentro/rnv/ag-MM