Arrancó Sistema Nacional de las Culturas para fortalecer raíces venezolanas

Caracas, 05 May. AVN.- Con la convocatoria a instituciones públicas y privadas, agrupaciones, cultores y artistas arrancó el Sistema Nacional de las Culturas, lanzado el pasado 28 de febrero por el presidente de la República, Hugo Chávez, para apoyar a los creadores y la identidad nacional.

Este proyecto tiene seis programas fundamentales que plantean la transmisión de saberes y conocimientos, hacer visibles a grupos importantes de todo el país y la organización de muestras y espectáculos.

Además, tiene como objetivo fomentar la economía cultural y apoyar a los artistas en caso de enfermedades y
seleccionar e impulsar proyectos comunitarios que han realizado activadores de la Misión Cultura.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, invitó a las direcciones de cultura de los municipios y gobernaciones, a las coordinaciones culturales de institutos, ministerios y universidades a formar parte de este sistema cuya única condición es aceptar los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar.

“Si un alcalde de la oposición quiere estar en el sistema, bienvenido”, llamó Sesto, quien dijo que este plan unifica desde las raíces venezolanas con el propósito de transformar el país.

El Sistema Nacional de las Culturas tendrá un fondo inicial de 300 millones de bolívares que aprobó el Consejo de Ministros este martes, para ser administrado por el Ministerio de la Cultura a través de un fideicomiso.

“Está prohibido que parte de estos recursos se quede en ningún funcionario, esto va directamente a la creación. Con esto no se va a pagar logística, es para los creadores, intérpretes, protagonistas”, aclaró Sesto.

La distribución de los recursos se realizará de acuerdo a estos seis programas, por áreas temáticas y con equilibrio territorial, para que no se quede en las grandes ciudades y garantizar que tenga cobertura hasta en los estados que están en “la orillita de las grandes decisiones”.

Las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura son las primeras en conformar este sistema que además estará compuesto por entes públicos y privados relacionados con el mundo artístico, cultores y agrupaciones de manifestaciones populares y de tradición.

El titular de cultura apuntó que las agrupaciones que integren el sistema deberán estar respaldadas con cierto rigor, es decir, que estén apoyadas por la experiencia y preparación, no obstante, explicó que los grupos esporádicos y nuevos podrán tener un acompañamiento para lograr su profesionalización y hasta ser apadrinados por otros de más trayectoria.

Registro del Sistema

El registro de los cultores, agrupaciones e instituciones se realizará en cada estado a través de los Gabinetes Culturales, que son estructuras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en las regiones del país.

Durante el lanzamiento del sistema se le concedió al cantante de música llanera Vidal Colmenares que ingresara de primero como “personalidad de especial mérito del Sistema Nacional de las Culturas Populares”.

Este maestro de portuguesa dijo que han valido la pena sus esfuerzos y luchas, para él se ha entendido que “la cultura es la que hace al pueblo, la que nos une y la que es capaz de vencer los obstáculos”.

Además, la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Saulibeth Rivas, adelantó que está en proceso de diseño una página web que servirá para el intercambio entre la institucionalidad y los cultores, en la que los artistas podrán hacer observaciones sobre el Sistema.