Presidente de Parlatino Venezuela valida importancia de la Celac
Por: Sinay Céspedes Moreno

Caracas, 28 abr (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es resultado del inmenso esfuerzo de los gobiernos por alcanzar la integración de los pueblos, afirmó Rodrigo Cabezas, presidente del Grupo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el diputado consideró que la unidad regional propuesta a través de la Celac es el viejo sueño libertario del siglo XIX de tener un espacio de encuentro expresamente latinoamericano.

«Hace tiempo la historia de la integración esperaba este gesto que habla de que en las dos primeras décadas del siglo XXI, América Latina se esforzará por configurar un nuevo gran bloque en el planeta tierra que pueda tener voz fuerte, avanzar la comunidad económica, soñar con una moneda única, plantearse una nueva arquitectura financiera», afirmó.

A su juicio, el nuevo esquema permitirá a los países de la zona usar su fortaleza para combatir asimetrías y superar la pobreza como resultado del trabajo conjunto, unidos y no a través de la competencia.

Desde esa perspectiva, Cabezas consideró que el Parlatino solo puede apoyar la iniciativa y desear la constitución del órgano unificador, previsto para implementarse entre el 5 y el 6 de julio venidero, en el marco del bicentenario de la independencia venezolana.

«Queda mucho por hacer, pero creo que América Latina está haciendo historia buena en ese sentido», aseguró.

El diputado también reconoció la labor desarrollada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para impulsar la unidad a través de la conformación de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), el Banco del Sur y otros proyectos integradores como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Al respecto dijo: «esas son especies de semillas que nos pueden conducir a un Celac como el que aspiramos que se constituya».

Sobre el vínculo del Parlatino con la Celac el parlamentario adelantó que la junta directiva del Parlamento presentó una solicitud en la recién efectuada reunión de cancilleres latinoamericanos y caribeños para incluir la instancia en los debates previos a la conformación.

«Es obvio que la Comunidad tendrá un brazo legislativo y el Parlatino ha planteado la posibilidad de ser ese brazo, pero para llegar a esto habría que realizar cambios importantes dentro del Parlamento», reflexionó.

Cabezas aprovechó la ocasión para felicitar a los trabajadores del mundo, de América Latina y en especial a venezolanos y cubanos con motivo de la celebración del próximo 1 de mayo.

mv/sc