Perú, México, Chile y Colombia debatirán polémico acuerdo del Pacífico en Lima
TeleSUR

Los presidentes de Perú, México, Colombia y Chile se reunirán este jueves en Lima con la finalidad de firmar un polémico tratado que para los analistas es más político que comercial. Las críticas hacia la iniciativa se dirigen al «apuro» del presidente Alan García por consolidar el bloque antes de dejar su mandato en Perú.

García junto con los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera y de México, Felipe Calderón suscribirán este jueves en Lima el mencionado acuerdo que busca, según afirman, un bloque que se acerque al continente asiático.

El objetivo de la reunión de los cuatro mandatarios que representan a la derecha en suramericana es «establecer una hoja de ruta para una integración más profunda», informó este miércoles el canciller anfitrión, José Antonio García Belaunde.

El documento será «una hoja de ruta, no es un tratado todavía», aclaró el ministro peruano de Exteriores, quien a su vez subrayó que existe una afinidad por la concepción del «modelo de desarrollo económico, la economía abierta y la integración al mundo a través de las relaciones comerciales».

Sin embargo, economistas como el peruano Carlos Ferrero, considera apresurado el impulso que el Gobierno de Alan García lleva adelante para aprobar el proyecto, mucho más cuando se acerca la segunda vuelta de las elecciones en ese país, que definirá un sustituto para los próximos 5 años que no pertenece a su partido.

«No sé cuál será el apuro del presidente Alan García para firmar este pacto comercial y por qué no informa al Congreso sobre el tema», declaró a Prensa Latina.

Asimismo destaca el carácter pronorteamericano de la iniciativa por ser cuatro países que tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (Colombia en proceso), y por que la firma significaría un tratado contrario al proceso de integración regional que lleva adelante Suramérica.

Por su parte, el experto Carlos Bedoya opinó que el Acuerdo del Pacífico equivale al resurgimiento de la fracasada Alianza de Libre Comercio de las Américas (Alca) bajo otra apariencia, como instrumento de Estados Unidos contra la integración en marcha en la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).

Señaló que el nuevo bloque se articula con los países centroamericanos que han firmado también pactos con Washington y otro de sus objetivos es debilitar el liderazgo regional de Brasil.

Asimismo analistas critican que esta iniciativa busca contrarrestar el alcance que ha tenido la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la región.

El presidente mexicano, Felipe Calderón indicó que el compromiso de su país con el resto de Latinoamérica “está fuera de toda duda”.

El mandatario sostuvo que el Acuerdo servirá para construir una importante Zona Libre de Comercio, que sea competitiva y de mayor crecimiento en la región.

Los Gobiernos de Lima y Ciudad de México firmaron el 6 de abril un Tratado de Libre Comercio, que debe ser ratificado por el Senado del país norteño.

El pasado mes de octubre, el presidente peruano anunció que había enviado una misiva a sus homólogos de Colombia y Chile para plantearles una «integración en profundidad». A dicha iniciativa fue invitado posteriormente el gobernante de México.

teleSUR-Efe-Afp-Informador-YIB