Mahmud Abbas pide a Netanyahu que escoja entre la colonización y la paz «para todos»
TeleSUR

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, pidió este jueves al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que decida entre la colonización israelí en territorio palestino y la paz “para todos”.
Aseguró que el acuerdo del grupo Hamas y de la organización Al-Fatah que implica la formación de un Gobierno integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones en el plazo de un año, “favorecerá las negociaciones con Israel”.

“Le pedimos a Tel Aviv (capital israelí) que escoja entre la colonización y la paz”, manifestó Abbas en respuesta a las declaraciones de Natanyahu luego del acuerdo logrado entre Hamas y Al-Fatah.

Netanyahu pidió que “debíamos escoger entre Israel y Hamas, hace meses también dijo lo mismo, y yo conteste que Hamas es parte del pueblo palestino y no puedo excluirlo (…) Por favor señor Netanyahu usted tiene que escoger entre las actividades de los asentamientos y la paz para todos”, reiteró el presidente de la Autoridad Palestina.

“No siga los asentamientos por aquí y por allá, asentamientos que están en nuestro territorio”, agregó.

El premier de Israel aseguró que no es posible que la Al-Fatah firme un acuerdo con Hamas. La Autoridad Nacional Palestina “debe decidir, o hace la paz con Israel o hace la paz con Hamas”, manifestó Netanyahu.

“No es posible hacer la paz con los dos, porque Hamas tiene la aspiración de destruir a Israel, y así lo ha dicho abiertamente”, dijo la autoridad israelí.

«Espero que la Autoridad Palestina elija correctamente y que elija la paz con Israel. La elección está en sus manos», enfatizó.

Netanyahu reaccionaba así al anuncio efectuado horas antes en El Cairo (capital de Egipto) de que las facciones palestinas Al Fatah y Hamas habían alcanzado un entendimiento sobre todos los asuntos en los que discrepaban.

En una rueda de prensa ofrecida en El Cairo, el vocero de Al-Fatah, Azam Al Ahmad, y su par del movimiento de Hamas, Musa Abu Marzuk, explicaron que tras lograr un entendimiento sobre los asuntos en los que discrepaban, se logró un acuerdo reconciliatorio.

En dicho convenio, se puntualizó de manera precisa la necesidad de crear un Gobierno interino y la realización de elecciones; del mismo modo en que se acordarán estrategias para la seguridad fronteriza.

Los movimientos de Hamas y Fatah, que gobiernan de forma separada en Gaza y en Cisjordania, respectivamente, estuvieron enfrentados desde el año 2006, luego de que Hamas ganara las elecciones legislativas. Las potencias occidentales presionaran para que no fuera reconocida su mayoría para gobernar.

La situación derivó en que Hamas ejerciera el gobierno en Gaza y Al-Fatah en Cisjordania, territorios que actualmente se encuentran separados por la invasión ilegal israelí.

Israel y Estados Unidos “no se van a quedar tranquilos”

El analista George Zade, comentó en entrevista para teleSUR que los Gobiernos de Israel y Estados Unidos “no se van a quedar tranquilos” ante el acuerdo entre Hamas y Al-Fatah.

“De hecho EE.UU. ha vuelto a tildar a Hamas como movimiento terrorista”, agregó.

Tras este acuerdo, “Israel tendrá que mirar a los palestinos con sus derechos (…) El lenguaje de Israel tendrá que cambiar si quieren más negociaciones”, opinó Zade.

En septiembre de 2010, el Gobierno israelí reanudó la construcción de las colonias en Cisjordania después de diez meses de moratoria parcial, lo que llevó a los palestinos a retirarse de la mesa de negociaciones de paz, que se habían reanudado recientemente con Israel en Nueva York, Estados Unidos.

teleSUR-EFE/kg-PR