Aumento salarial de 40% tendrá un impacto positivo en las universidades

Caracas, 28 Abr. AVN .- Para la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, los recursos aprobados este miércoles por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para el aumento de 40% y la cancelación de deudas salariales del sector universitario, monto que supera los 4.180 millones de bolívares, tendrán un impacto positivo en las casas de estudio universitario.

Detalló que los recursos se distribuirán en 596 millones 751,127 bolívares para providencias estudiantiles que cubrirán servicios de transporte, comedor, médico, biblioteca, material de instrucción y cursos intensivos.

Córdova indicó que este aumento salarial es un reconocimiento a todos los ciudadanos que forman parte de la comunidad universitaria.

El mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, anunció, este miércoles, un incremento salarial de 40% para el sector universitario, comprendido por profesores, personal administrativo y obrero.

Unos cuatro mil 180 millones 120 mil 103 bolívares fueron asignados para honrar, a partir del 1º de mayo, el trabajo de los que contribuyen a la educación universitaria en el país.

El Jefe de Estado explicó que el aumento de 40% en el sueldo base de los trabajadores universitarios tiene gran incidencia en la economía del sector, pues tiene impacto en las prestaciones sociales y en los bonos y escalas salariales.

Para honrar insuficiencias presupuestarias de las universidades, así como cancelar deudas remanentes de los años 2008 y 2009 hacia el personal docente, administrativo y obrero de unas 55 instituciones de educación universitaria, el presidente Hugo Chávez aprobó 2.744 millones de bolívares, que se desembolsarán de manera fraccionada.

Así, primero se entregarán 914 millones, una segunda parte se aportará en septiembre y el restante a finales del año.

349 millones de bolívares serán destinados para cubrir prestaciones sociales de unos 2.863 trabajadores de 17 universidades autónomas y experimentales, pendientes desde de los años 2008 y 2009.

680 millones serán para cancelar el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que beneficiará a 698.500 personas, entre trabajadores y familiares directos.

“Los intereses de los trabajadores son los intereses del gobierno y así lo ha demostrado nuestro Presidente cuando se ocupa directamente de las decisiones que tienen que ver con los trabajadores”, dijo la ministra Yadira Córdova en el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV).