Misión AgroVenezuela dará prioridad al cultivo de maíz y arroz
YVKE Mundial/ Olys Guarate

Más de 586 mil productores y agricultores se han registrado en la Misión AgroVenezuela para combatir el latifundio y avanzar hacia la consolidación de las relaciones socialistas de producción en el campo.

Avanzando en la lucha contra el latifundio hacia la consolidación de las relaciones socialistas de producción en el campo, aproximadamente 586 mil productores y agricultores a nivel nacional ya se han registrado en la misión AgroVenezuela, en vías de continuar impulsando la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Así lo puntualizaron en el programa de YVKE Mundial “Más Temprano Contigo”, el presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Ricardo Javier Sánchez y la presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Martha Bolívar, quienes interactuaron con los usuarios y usuarias, a través de la mensajería popular, en un espacio que fue retransmitido por Vivé TV.

La Presidenta del Ciara destacó que la Misión AgroVenezuela nació con el firme compromiso de garantizar el financiamiento para la producción de alimentos y asegurar la distribución de insumos para los productores y por eso ha sido necesario profundizar la reorganización del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, incluyendo a diversas instituciones como el CIARA y el FONDAS, siendo una de sus principales premisas la organización del poder popular.

En este sentido, dijo que actualmente están impulsando la conformación de unas mil 16 asambleas a nivel nacional, luego de una fase de registro que duró 17 días, logrando censar a unos 586 mil agricultores y campesinos.

“Ahora trabajamos en cada uno de los Estados para la conformación de las asambleas parroquiales y los planes productivos, para que desde los escenarios micros le demos acompañamiento a la gran misión AgroVenezuela. Este esfuerzo está orientado a lograr en el corto y mediano plazo el fortalecimiento de estos espacios socialistas de producción, así como la elevación de la conciencia revolucionaria”- enfatizó.

Por otra parte, el presidente de FONDAS, Ricardo Javier Sánchez aseveró que actualmente se encuentran en la etapa de inspección, destacando que hasta ahora han visitado y verificado los terrenos de unos 120 mil productores, quienes luego de la evaluación respectiva se encuentran en espera de sus respectivos financiamientos. “Estamos hablando de un millón de hectáreas ya inspeccionadas y el Gobierno ha destinado 9 mil millones de bolívares fuertes. Se trata de 7 mil 200 inspecciones por día, a veces realizamos hasta 10 mil visitas”.

Seguidamente, aclaró que al verificar que en algunas zonas inspeccionadas existen productores que, por diversos motivos, no se inscribieron, se ha decidido incorporarlos en el sistema, siguiendo la política de inclusión que ha emprendido el Gobierno Revolucionario.

En torno a la inquietud manifiesta de algunos usuarios y usuarios, quienes aseguraron que aún no han sido visitados por los técnicos y el personal de la misión AgroVenezuela, Ricardo Sánchez manifestó que en estos momentos se encuentran en una primera fase, donde el renglón de los cereales como el Maíz, arroz y sorgo, constituye uno de los rubros prioritarios; por lo tanto, deben tener la plena seguridad que serán inspeccionados.

La titular de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), indicó que en el Distrito Capital existen 2 mil 860 unidades de producción urbana, logrando a producir más de 10 toneladas de alimentos destinado al consumo interno de la comunidad.

Agregó que en la fase de registro se contabilizan 23 mil 176 ciudadanos que se incorporan al desarrollo de la agricultura urbana y periurbana

Especificó que las zonas se han clasificado en huertos familiares, que se ejecutan en azoteas de edificios, así como en pequeños patios en algunas viviendas, incluidos huertos escolares y comunitarios.

Recordó que una de las cinco líneas estratégicas de la Misión AgroVenezuela se refiere a la agricultura urbana, con el objeto de rescatar espacios en las ciudades para producir alimentos.

Por su parte, el Presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), respondió una de las interrogantes de un productor de Barinas en torno a las condiciones para el financiamiento del rubro de hortalizas, explicando que la misión Agro-venezuela involucra además de recursos, los insumos que podrán encontrarlo gracias al despliegue logístico de aproximadamente 100 agro tiendas, las cuales fueron creadas tras la nacionalización de Agropatria, a fin afinar los mecanismos para abastecer de insumos agrícolas, maquinaria, fertilizantes y agroquímicos a los agricultores y campesinos.

Ambos invitados exhortaron a los campesinos y agricultores para que acudan a las asambleas parroquiales, a fin de determinar las debilidades y fortalezas de este proyecto, así como el esfuerzo y el compromiso que todos tienen en la misión AgroVenezuela, alertando que “hay muchas cosas por hacer y que estamos dispuestos a venir las veces que sea necesario, para transmitir a los usuarios y usuarias, todo lo que se está realizando y lo que aún falta por concretar en vías a afianzar los sistema de producción socialista, lo que incluye una política pública acertada, seguridad y soberanía alimentaria, inversión en sectores estratégicos, organización popular e incremento de la producción nacional”.-