Instalados 100 transformadores de alta potencia para mejorar servicio eléctrico
Caracas, 1 Abr. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que se han instalado más de 100 transformadores de alta potencia, de un total de 167, para continuar mejorando el suministro de energía en Venezuela.
“Ya en Caracas, muy pronto, vamos a conectar dos plantas flotantes que tenemos en Puerto La Cruz, y las traeremos a la planta de Tacoa (Vargas), con lo cual vamos a tener más de 340 Megavatios de generación (Mw), que van a aliviar la situación de las máquinas de Tacoa y va a permitir, incluso, hacer un conjunto de mantenimientos que están pendientes allí”, indicó el titular de Energía Eléctrica, al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.
En ese sentido, detalló la situación actual de otras plantas eléctricas -ubicadas en Vargas y Miranda-, a las cuales, paulatinamente, se les ha aumentado la capacidad.
“Picure (Vargas) está generando 102 Mw y vamos a 135 Mw. En la planta José María España (Miranda), que habían caído 80 megavatios ya hoy en día se recuperaron, en Tacoa había caído también; estaba en 260 megavatios y ahora está en 400 Mw”, dijo.
Asimismo, agregó que está mejorando el funcionamiento de la planta de generación Termozulia I.
Como se recordará una explosión del gasoducto “Antonio Ricaurte” que surte, desde Colombia, a la mencionada planta, causó fallas en el funcionamiento del servicio eléctrico en el estado Zulia.
“En Termozulia ya vamos por 164 Mw, y va ascendiendo la generación con un conjunto de medidas que se aplicaron entre Pdvsa, para surtir el gas que allí se requiere, y Corpoelec, en tanto se hace la reparación en Colombia”, destacó.
Al respecto, refirió que se llevan a cabo gestiones para adquirir electricidad desde Colombia, mientras se resuelve el problema mencionado.
“Hoy tuvimos comunicación con la parte colombiana, pues como tenemos un sistema interconectado a través del cual a veces le vendemos electricidad y otras veces le compramos, mientras terminamos de resolver el problema vamos a comprarle cierta cantidad de electricidad a Colombia”, acotó.
Plan imparable de generación
El ministro de Energía Eléctrica resaltó las acciones gubernamentales que se adelantan para mejorar los sistemas de transmisión, a escala nacional.
“El año pasado (2010) iniciamos un plan muy agresivo de instalación de capacidad de generación y ese plan continúa este año, así como también el plan de realización de unidades de generación, y de mejoras de los sistemas de transmisión (…) por supuesto, son planes que no se aplican de la noche a la mañana, llevan cierto tiempo y además implican altísimos niveles de inversión”, afirmó.
Rodríguez Araque agregó que “por ejemplo, este año la inversión que se requiere, en bolívares es de cerca de 10 mil millones de bolívares, y en dólares cerca de tres mil millones de dólares. En la medida en que va fluyendo la inversión pues se va instalando más capacidad, y se van mejorando los sistemas, e incluso se amplían los sistemas de transmisión”.