Becas universitarias serán homologadas a 400 bolívares
YVKE Mundial / AVN

El presidente Chávez dijo en el acto de graduación de 1.154 estudiantes de la UBV en el Teatro Teresa Carreño que el Gobierno ha puesto la educación al alcance de todos, sin distinción alguna.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este martes que las becas que recibe un numeroso grupo de estudiantes universitarios del país serán homologadas de 200 a 400 bolívares.

«Transparencia de por medio, este Gobierno que dirijo homologará en el corto plazo, que es en las próximas semanas, todas las becas a 400 bolívares y además incrementaremos la cantidad de becados en el país», dijo durante el acto de graduación de técnicos superiores universitarios en hidrocarburos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Recordó que cuando comenzó su mandato el Gobierno Bolivariano se consiguió con becas de 10 y 40 bolívares, que fueron aumentadas a 200 en el año 2008.

«Ahora en la UBV hay becas de 400 bolívares y estudiantes de otras universidades reclaman que por qué a ellos les dan becas de 200 y a los de la Bolivariana de 400. Bueno, en primer lugar, eso tendrían que preguntárselo a las autoridades de cada universidad», dijo, mostrando el presupuesto mil millonario que el Estado otorga a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que se contrapone a los 204 millones que administra la UBV.

Agregó que, a pesar de la disparidad presupuestaria, ha sido tarea del Ejecutivo revisar el número de becarios y la manera de homologar el monto que se le asigna a cada uno.

«Pero ellos (las universidades autónomas) deben informarnos cuántos becarios tienen porque si vamos a pagar deben informarnos, es lo mínimo que debemos exigir. Ahora, si no nos entregan las listas y las autoridades no rinden cuentas, pues nosotros no podremos, sin embargo, he dado las instrucciones para la homologación de las becas a 400 bolívares en todas las universidades públicas», reiteró.

En este sentido, señaló que el Gobierno Nacional lo que hace es trabajar. «Por eso, a los que andan por ahí queriendo embochinchar el país, les decimos: Déjennos trabajar, construyendo la patria, solucionando los problemas de todos”.

Los egresados de la UBV en Hidrocarburos de la promoción «Simón Bolívar» provienen de los estados Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia, Monagas, Sucre y Anzoátegui.

El mandatario nacional leyó un escrito de Mario Briceño Iragorry, de 1953, en el que se refiere a la imposición del imperio estadounidense sobre el petróleo venezolano. «Esta idea fue el signo dominante de la política que se impuso a nuestro país, a lo largo del siglo XX. Tenemos que recordar que todos los gobiernos que quisieron manejar la riqueza soberana de nuestro pueblo fueron derrocados».

«Nuestro Gobierno también fue derrocado. Solo que se estrellaron contra la voluntad férrea de los hijos de Bolívar y si pretendieran volver serían arrasados», puntualizó el mandatario nacional.

Apuntó que la reserva petrolera mundial se suma una gigantesca reserva de gas. «Miren si durante el siglo XX el petróleo sirvió para enriquecer a la apátrida burguesía criolla y a sus dirigentes; para darle más fuerza al imperio yanqui; ahora en este siglo XXI esa gran reserva de hidrocarburos, debe ser uno de los principales motores para el desarrollo humano para ir acabando con la miseria, con la pobreza extrema, para darle a nuestro pueblo el poder necesario para la vida plena», puntualizó el mandatario nacional.

Asimismo, dijo que a nivel universitario hay 2 mil 200 universitarios; al referirse al presupuesto de las universidades dijo que las transferencias más grandes de recursos económicos se realizan a la Universidad Central de Venezuela(UCV) y «la UCV tiene sólo 50 mil estudiantes. Usan a algunos personas para desfigurar la verdad. Si algún Gobierno le ha dado recursos a la universidades es el Gobierno Bolivariano», señaló.

Indicó que también se mejorarán los comedores y los autobuses de los transportes, así como las residencias. «Nosotros estamos trabajando en eso. A los que andan embochinchando el país, les pedimos que nos dejen trabajar», enfatizó.

«Hay que seguir profundizando la soberanía energética nacional. Por eso un técnico superior universitario, ustedes ahijados y ahijadas, tienen que ser actores políticos. Vean ustedes lo que está pasando en Libia. Estados Unidos decidió a nombre de la comunidad internacional, bombardear a aquel hermano país del norte de África. Cuál es la excusa: que el gobierno está masacrando a su pueblo. Trataron de aplicarnos el mismo formato a nosotros. Sólo que cuando vieron la respuesta del pueblo, se devolvieron, pero estaban listos o preparándose para ocupar a Venezuela. Esa es la estrategia del nuevo colonialismo», manifestó.

Por otra parte, dijo que fue muy triste el discurso de Obama en Chile y se refirió a la reflexión del líder cubano Fidel Castro titulada «Los zapaticos me aprietan». «Bueno hay un nuevo colonialismo en marcha. Viene Estados Unidos y sus aliados y, por distintas razones, ocurre lo que en Libia ocurrió. Los rebeldes son un movimiento armado que se apoderó por la fuerza de cuarteles, mataron a soldados, policías. Luego con la excusa de que el Gobierno estaban matando a inocentes, los bombardearon. Pretenden es apoderarse del petróleo de Libia. Es bueno saber que todos los días se suman nuevas voces a los que condenan la agresión contra Libia», dijo.

«He visto pronunciamientos de Rusia, India, China. Y ustedes verán que en la misma Europa se levantarán voces contra esta agresión contra Libia. ¡No queremos a la vieja Europa! Yo espero que se empiecen a pronunciar contra las corrientes terroríficas de la violencia. Mientras tanto a nosotros nos toca cuidar a nuestro país. Aquí están ustedes. Yo los felicito a todos», destacó.

Igualmente, se refirió a otras sedes que serán construidas para la UBV. «Apuremos todo eso, porque va a seguir creciendo la Universidad Bolivariana».

Por otra parte, se refirió al empleo de los nuevos graduandos «todos van a trabajar con la revolución bolivariana. Ustedes son mil 154, todos tienen trabajo. Unos 687 trabajarán en Pdvsa; para Pequiven van 269; luego 20 de ustedes se van al Ministerio de Alimentación, para el procesamiento de alimentos. Al ministerio de Educación Universitaria van 30, como docentes; y quedan 148 que irán a proyectos seleccionados a los que se les asignará recursos económicos».

Se refirió a la importancia de abrir una facultad de Agronomía en la UBV. «En las zonas agrícolas. Vamos para el campo, a las zonas agrícolas por excelencia».

Finalmente, el jefe de Estado tomó juramento a los graduandos «que moverán que impulsarán el progreso de la nación. Además, se sumarán al trabajo fecundo para seguir explotando de manera racional, nuestra materia prima. Para eso todo ese esfuerzo».

Mil 154 nuevos técnicos superiores

Para impulsar la capacidad energética de Venezuela este martes egresaron mil 154 nuevos técnicos superiores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

En esta primera promoción recibieron su título 369 profesionales en el área de refinamiento y petroquímica, 24 en gas y
69 en petróleo.

El acto comenzó con unas breves palabras del rector de la UBV, Ángel Moro, y con la entrega de los títulos por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Irmary Liendo, una de las nuevas profesionales, agradeció al Mandatario Nacional por fomentar la educación universitaria y dijo estar lista para ser llamada a trabajar y seguir profundizando sus conocimientos en el área.

“Este país tiene todo para ser una potencia energética y nosotros tenemos que trabajar para que eso se logre”, expresó.

También Andrés Abreu manifestó que “es un orgullo que el Presidente me haya entregado el titulo. Él (Hugo Chávez) ha hecho un llamado para que trabajemos por una patria nueva y yo estoy en eso. El compromiso es seguir luchando por nuestra patria”.

Otro de los graduandos, Adán Fuenmayor, expresó que tiene 30 años de servicio en la empresa petroquímica y «sólo con la revolución hemos podido progresar”.

Avanzando a través de las misiones educativas

Durante el acto, el presidente Chávez pidió un aplauso para los graduandos que han venido avanzando en sus estudios a través de las misiones educativas y que este día recibieron sus títulos.

El mandatario nacional puso como ejemplo de persistencia y tesón a la señora María de Guerra, de 60 años de edad y proveniente del estado Carabobo, quien sólo ahora pudo lograr su sueño de graduarse y trabajar en la refinería El Palito, en Puerto Cabello.

Aprovechó para saludar a una de las técnicas en Hidrocarburos, Luisa Aguilarte, quien es habitante de Maracay, estado Aragua, y estudió en la Misión Ribas.

“Nosotros vamos a contribuir a que Venezuela se convierta en una potencia petrolera”, dijo la nueva TSU en Hidrocarburos Aimaris Aliendris, quien recibió su título de manos del Jefe de Estado.

Estos jóvenes universitarios reciben sus títulos en las menciones de Gas, Petróleo, Refinación y Petroquímica, carreras que anteriormente eran exclusivas para un grupo reducido de la población.

La UBV una gran universidad que se levanta

Posteriormente, en cadena de radio y televisión, Elio Uzcátegui, TSU en Refinación y Petroquímica del estado Aragua tuvo a cargo las palabras en nombre de sus compañeros.

Uzcategui dijo que «este acto sólo es posible en tiempos de Revolución(…) Es merecido el aplauso para esta gran universidad que se levanta».

«El camino ha sido largo, pero hemos vencido, comandante Chávez nos presentamos ante usted con esta victoria popular», puntualizó.

Igualmente, expresó que la vieja forma de hacer la política en el país no volverá a gobernar a Venezuela. «Estamos conformados como frente profesional y técnico para la lucha. Lo decimos con gran orgullo, cuente con nosotros comandante».

«Acá somos rojos rojitos y sí somos revolucionarios. En esta tarea nosotros debemos optar por vencer. Acá estamos los técnicos de la revolución», apuntó Uzcátegui.

Luiselen Rozo