La violencia en México dispara alertas para los turistas.
Por: Nubia Piqueras Grosso

México, 23 ene (PL) La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara, reiteró que la violencia está focalizada en algunos estados, ante las numerosas alertas emitidas por varias naciones sobre el peligro que entraña hoy visitar México.

«Todos los países tienen mecanismos y derecho a emitir las alertas. (â��) hoy en día los turistas y los viajeros son más conocedores, más expertos, se informan en Internet, por ende ellos saben que la gran mayoría del territorio está en paz», dijo la titular.

Durante la inauguración del pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la titular señaló que el principal desafío del país es lograr este año un incremento del 15 por ciento en el número de visitantes extranjeros.

España es una de las naciones europeas que ha emitido alertas a sus ciudadanos sobre los peligros de visitar México, e incluso el Gobierno recomendó evitar las estancias en Monterrey, Ciudad Juárez y Culiacán.

Sin embargo, Guevara comentó el interés de los inversores españoles hacia México prueba que las grandes cadenas hoteleras mantienen sus planes de apertura de nuevos alojamientos.

La víspera, el jefe de prensa de la embajada de México en Canadá, Alberto Lozano, declaró a la cadena nacional CBC que la situación en su país no es más grave que la de Colombia, ni la violencia ha llegado a las zonas turísticas.

«Entiendo la preocupación de los canadienses ante la violencia en México y estoy de acuerdo con ellos, porque en los últimos años ocurrieron alrededor de 20 asesinatos contra canadienses, pero no hay conexión entre el turismo y la inseguridad», apuntó.

El vocero de la embajada mexicana en Ottawa reconoció que desde 2006, cuando empezó la guerra contra los narcotraficantes, la situación resulta más crítica, pero afirmó que más de cinco millones de canadienses visitaron México durante ese periodo.

Paralelamente, la cadena de radio y televisión, en su programa «Ontario Today», trasmitió opiniones divididas de turistas canadienses sobre un posible retorno a México.

«Nos dicen que la violencia está en el norte del país, pero hubo varios casos contra canadienses en Guadalajara, Cozumel y Mazatlán. No creo que podemos confiar en nadie allá, ni la policía ni el Ejército, y menos en los políticos y representantes consulares», indicó una turista.

El vicepresidente de la agencia de viajes CAA, Rick Morrow, señaló que aunque las ventas de paquetes turísticos hacia México se mantuvieron en 2010, algunas personas optaron por otros destinos debido a la violencia.

asg/npg