Invierten más de $3.800 millones en infraestructura eléctrica para surtir a la Gran Caracas

Caracas, 23 Ene. AVN .- Con la finalidad de disminuir la dependencia de la generación hidroeléctrica, aportar megavatios al sistema energético e incrementar la confiabilidad del sistema de transmisión existente, el Ejecutivo Nacional invirtió más de 3.800 millones de dólares para la construcción de dos complejos generadores y una planta.

Estás construcciones que se ejecutan en diversos sectores del estado Miranda, aportarán al servicio eléctrico con un total de 1.991 megavatios para prestar un mejor servicio a los habitantes de la Gran Caracas.

En ese sentido, la Planta Eléctrica de Generación de Respuesta Rápida Guarenas 1, situada en la carretera nacional Guarenas-Guatire, contará con cuatro unidades de las cuales dos aportarán 48 megavatios y dos unidades de 30 megavatios, para un total de 156 megavatios, que cubrirá el 75% de la demanda de la población de Guarenas y Guatire.

Jaime Virguez, responsable de la construcción, aseguró que la obra cuenta con un 82% de avance y genera cerca de 180 empleos directos, al mismo tiempo, se adelanta en la ejecución de un taller de recuperación de materiales eléctricos y luminarias con las habitantes del sector El Milagro y el consejo comunal Mi Zaguani.

Paralelamente, en los Valles del Tuy, sector Caujarito-La Coruma, estado Miranda, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, construye una planta de generación termoeléctrica La Raisa que aportará 755 megavatios en cinco fases de ejecución.

En este complejo laboran cerca de 500 trabajadores entre técnicos, ingenieros y habitantes de la comunidad organizada.

La planta ejecuta, además, diversos proyectos colaterales de carácter social, entre los cuales destacan la ampliación y remodelación del centro de salud Caujarito, que beneficiará a 400 habitantes; rediseño y ejecución de la Plaza Bolívar; puesta en marcha de un programa de formación en electricidad y herrería en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Socialista (Inces), para beneficiar a 100 personas y próximos trabajadores de la planta.

Asimismo, el complejo prevé remodelar la Escuela Simón Bolívar y ampliar el alumbrado público y vial de las comunidades aledañas al complejo.

Adicionalmente, El Ejecutivo Nacional invirtió 2.730 millones de dólares para la construcción, entre las poblaciones de Santa Teresa y Santa Lucia del estado Miranda, del complejo termoeléctrico El Sitio, el cual aportará un total de 1.080 megavatios.

En este proyecto laboran alrededor que unas 1.200 personas, quienes ejecutan la puesta en marcha de subestaciones, líneas y gaseoducto. Además está previsto erigir dentro del complejo una planta de compostage.

Este proyecto colateral propone transformar el lodo que se encuentra en las aguas del Río Guaire en abono orgánico para promover el desarrollo agrícola de las zonas aledañas a la planta

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, sostuvo que estas plantas no sólo garantizarán el servicio eléctrico al área Metropolitana de Caracas, sino que en casos donde se presenten fallas, podrá abastecer de energía a los habitantes que se encuentren desde el bajo Caroní hasta el centro del país.

“Además estos megavatios se incorporarán al sistema eléctrico nacional y a mejorar el comportamiento del sistema a escala nacional. El objetivo es que la Gran Caracas esté completamente surtida de electricidad”, dijo Rodríguez Araque.

De la misma forma, aseguró que entre los año de 1.999 y 2009 se han incorporado cerca de tres mil megavatios térmicos