El Sexteto mantiene puertas abiertas pero Irán no está preparado según Ashton
Ankara, 23 de enero, RIA Novosti.

El grupo de seis países implicados en la solución del problema nuclear iraní – Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia – mantiene las puertas abiertas para el diálogo pero Irán no está preparado, señaló hoy Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y jefa del equipo que representó al Sexteto en las negociaciones con la parte iraní en Estambul.

“Nuestras puertas siguen abiertas pero Irán no está preparado para ello”, declaró Ashton, citada por la cadena de televisión turca NTV.

La responsable de la diplomacia europea se mostró “decepcionada” por el resultado de las negociaciones y subrayó que el grupo de los seis espera “nuevas propuestas por parte de Irán (…) sin condiciones previas”.

También precisó que, por ahora, no se planea una nueva ronda de consultas con Irán aunque representantes iraníes insinuaron anteriormente tal posibilidad, sin mencionar fechas concretas.
El anterior encuentro entre ambas partes tuvo lugar en Ginebra el pasado 7 de diciembre.

El principal negociador iraní, Said Jalili, reafirmó a su vez que cualquier acuerdo entre su país y la comunidad internacional debe sustentarse en el respeto al derecho de Irán a usar la energía atómica con fines civiles.

Desde 2003, el Sexteto y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclaman de Irán cesar las obras de enriquecimiento de uranio porque esa labor amenaza al régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones entre las partes se interrumpieron en 2009, después de que el OIEA condenara a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares pero los iraníes rechazan esas acusaciones y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.