Ley de Educación Universitaria plantea unión de la academia con la comunidad

Caracas, 30 Dic. AVN .- Carlos López, director nacional de la Confederación Socialista de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela informó que la Ley de Educación Universitaria, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, amplía y afianza la conexión entre la academia y la comunidad.

“La producción del conocimiento y lo social deben estar integrados. No puede haber academia sin interrelación con la comunidad”, indicó López en referencia a uno de los principales planteamientos de la nueva normativa.

A través de una entrevista en el programa de Venezolana de Televisión Dando y Dando, López explicó que actualmente las casas de estudios sustentan sus actividades en tres áreas: docencia, investigación y extensión, tríada que muchas veces funciona de manera aislada.

En este sentido dijo que la ley propone que estas áreas sean un solo cuerpo al servicio del estudiantado y, en consecuencia, de la comunidad.

López también explicó que la normativa plantea un Consejo Contralor Universitario, elegido democráticamente por todos los miembros de la comunidad universitaria, léase: profesores, obreros y estudiantes, entre otros.

Dijo que el auditor de las universidades dejará de ser elegido únicamente por las autoridades; más bien será un representante de todos los que hacen vida en el claustro académico, a fin de que se respete y se rinda cuenta del presupuesto.

Apuntó que la ley amplía la autonomía universitaria y además profundiza la democracia.

“Lo que les molesta a los detractores de la ley es precisamente que se amplía la democracia. Se comparte el poder y eso les molesta”, reiteró.

En este sentido, señaló que este 5 de enero todos los estudiantes, sindicatos y consejos comunales estarán en la sede de la Asamblea Nacional para acompañar a los diputados electos en su primer día de sesión del año 2011.