Distritos militares reforzarán soberanía venezolana
Prensa Yvke Mundial/AVN

El Jefe de Estado señaló que de esta forma se busca seguir afianzando la cooperación de la institución militar con la población, así como el resguardo de la soberanía

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la creación de 10 Distritos Militares, para mejorar la capacidad de despliegue y reacción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB) para garantizar la defensa integral de la nación.

El Jefe de Estado señaló que la creación de estos distritos es parte de lo establecido en la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana y busca seguir afianzando la cooperación de la institución militar con la población, así como el resguardo de la soberanía.

Informó que tales distritos estarán ubicados en La Guajira y el Sur del Lago de Maracaibo (estado Zulia), el Táchira norte (Táchira), El Nula, Orichuna y El Yagual (Apure), Altagracia de Orituco (Guárico), Barrancas del Orinoco (Monagas), Pijiguao (Bolívar) y Güiria (Sucre).

De igual manera, apuntó que realizan los estudios para la creación de Distritos Militares dentro de zonas urbanas de nuestro país, como Caracas y Maracay.

«Hoy acabo de decretar la creación de los primeros 10 distritos militares. En el marco de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estamos creando estos distritos militares. Ustedes saben que tenemos, en primera instancia las Regiones de Defensa Integral; en segundo nivel, las Zonas de Defensa Integral; y en tercer nivel, están los Distritos Militares (…) Una visión integral desde la Guajira hasta Paria», afirmó el presidente de la República, este martes, durante el acto de salutación de fin año a la FANB, realizado en el cuartel «Abelardo Mérida» del estado Aragua.

Por otra parte, anunció la creación del Plan Sucre que servirá para el desarrollo a largo plazo de las FANB.

Este tiene cinco grandes líneas estratégicas para «la segunda década de este siglo y más allá». La primera es la línea jurídica sobre la cual la institución castrense acopla la estructura jurídica a la Constitución y los cambios legales que genere la nueva institucionalidad.

En este sentido, llamó a los efectivos militares a estudiar este plan para debatirlo y mejorarlo de acuerdo a las necesidades del país.

De igual manera, el presidente Chávez dijo que el cuartel «Abelardo Mérida» de Aragua será convertido en un fuerte militar en donde, entre otras unidades, funcionará un regimiento de tanques. Esto para seguir fortaleciendo la estrategia de la defensa integral en el marco de la nueva doctrina militar de nuestro país.

«Cada año que pase la Fuerza Armada Bolivariana continuará fortaleciéndose; en lo moral primero que nada, pero también en lo material, en lo humano, en su capacidad operativa, en su capacidad de despliegue, en su operatividad, eficiencia, disciplina, lealtad a los principios de nuestra constitución. El despliegue del FANB, en los últimos días, para dar la mano al necesitado es impresionante», subrayó el presidente Chávez.

Jorge Rivas