Venezuela avanzó en diversificación agropecuaria en 2010

Caracas, 27 Dic. AVN .- Venezuela avanzó en la diversificación de la producción agropecuaria en 2010, pese a la larga sequía e inundaciones, ocasionadas por las fuertes lluvias, que se registraron este año en el territorio nacional, dijo este domingo el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos.

Durante el resumen del programa Semillas y Senderos, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de Confagan destacó que Venezuela “tiene un inmenso potencial para la producción de nuevas corrientes en las áreas agrícola y animal”.

El país avanzó en nuevas corrientes agrícolas “en zonas como la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui, en la cual se desarrollaron cultivos altamente especializados”.

Indicó que además el país cuenta “con una gran fuerza de producción, desde el estado Zulia hasta Delta Amacuro».

Los productores continúan invirtiendo y confiando en el potencial agrícola del país, es decir, mantienen la cría de animales; invierten en nuevas formas de fertilizantes; en ganadería, genética, en nuevas líneas de producción y procesamiento industrial, así como en la cadena de producción vertical, conformada por la producción, procesamiento y distribución, explicó.

Asimismo, el sector agrícola, junto con las instituciones del Estado, avanza en la producción agroalimentaria para el pueblo, “realiza más esfuerzos organizativos, económicos y financieros para alcanzar la seguridad alimentaria, con la disminución de las importaciones, que deben disminuir cerca de 100%, para lograr la soberanía en este sector”.

Recordó que la nación ha crecido en diferentes áreas para seguir fortaleciendo este sector, como en la producción de tractores Venirán, “tienen un gran anclaje en el país y fuerte componente venezolano en la producción de esta maquinaria, que se desarrolla, mediante convenio entre el Gobierno de Venezuela y la República Islámica de Irán”.

Producción y diversificación agrícola y pecuaria

El presidente de Confagan precisó, que en 2010, propusieron a la banca pública y privada, la exoneración de cobros por un año, para los productores agropecuarios, afectados por la fuerte sequía y lluvias.

Recordó que hay productores agropecuarios altamente eficientes, que tenían unidades con 70% de producción, la cual cayó a 30 o 40% de rentabilidad, como consecuencia de la afectación climática, “es por ello que no podían enfrentar los compromisos financieros”.

La sequía e inundaciones afectaron a estados altamente productivos “como el estado Zulia, en el cual se han perdido 20 mil hectáreas, aproximadamente de cultivos de plátano, bajo las aguas, y se han afectado miles de hectáreas de pasto, para la alimentación animal o ganadera”, manifestó Campos.

Especificó que en Maturin, estado Monagas, se fortaleció la producción de leche y carne de búfalo, con la llegada este año de mil 500 búfalas y 700 machos, así como la piscicultura que se desarrolla en la comunidad pesquera de Puerto Sancho, estado Sucre, en la cual funciona la cooperativa Ganchomar, que alcanzó 99% de producción, equivalente a 900 kilos de diversas especies de pescado, los cuales se comercializan a precios justos.

Igualmente, el sector piscícola se desarrollo en el sector Barrancas, del Orinoco, estado Monagas, con la participación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), así como la cría de iguanas en la zona sur de este estado del oriente del país.

También en el estado Vargas se fortaleció la producción de carne de pavo, que generó más de 2 mil empleos directos e indirectos en este estado de la región central del país, que participan en las labores de cría, empaque y distribución de esta proteína animal en el mercado venezolano.

El centro vitícula, ubicado en el municipio Mara, estado Zulia, continúo con la producción de uva, para abastecer mercado nacional, y avanzar en la disminución de la importación de esta fruta.

José Agustín Campos agregó que en el estado Sucre se fortalece la producción de cacao y procesamiento para convertirlo en chocolate.

Por otra parte, existe la creencia que el estado Bolívar es, “básicamente, un productor de minerales metálicos como el hierro, pero en este estado existe una gran potencial para la ganadería y de tierras par la agricultura”, comentó.

Proyectos para fortalecer sector agrícola y pecuaria

Respecto a los proyectos para fortalecer el sector agrícola y pecuario en Venezuela, el presidente de Confagan señaló que la afectación climática “nos obliga a los venezolanos a prepararnos mejor en tecnología aplicada, transferencia tecnológica, en temas como la masificación del riego e instalación de cercas eléctricas”.

Asimismo, indicó que es necesaria la aplicación masiva de agricultura de precisión para enfrentar los fenómenos de lluvias y sequías prolongadas.

“Pese a todos los elementos climáticos que afectaron a Venezuela en 2010, el país cuenta con un inmenso escenario productivo, para avanzar en nuevas corrientes de producción agrícola y animal”, destacó.