Nuevo Fondo Simón Bolívar financiará la construcción de cuatro mil viviendas en el Zulia

Caracas, 27 Dic. AVN .- El nuevo Fondo Simón Bolívar, recién creado con el primer decreto ley en el marco de la Habilitante, financiará en el estado Zulia la construcción de cuatro mil nuevas viviendas y la reconstrucción de los embalses Manuelote y Tulé, severamente afectados por las precipitaciones caídas en las últimas semanas en el país.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hizo el anuncio de este primer decreto Habilitante este domingo en el Fuerte Mara, estado Zulia, donde recorrió el refugio allí instalado para atender a los damnificados de la subregión Guajira, junto a su par de Bolivia, Evo Morales, quien visitó al país para solidarizarse con los afectados por las lluvias.

“Le voy a poner la firma a la primera de la ley Habilitante. Es el Fondo Simón Bolívar para atender la reconstrucción de las zonas devastadas (por las lluvias). Ese fondo va centralizar todo, y luego de allí vamos apoyando ”, dijo.

Chávez explicó que el Fondo Simón Bolívar contará con un aporte inicial de 10 mil millones de bolívares, de los cuales 506,4 millones se invertirán para construir viviendas, específicamente en los municipios Mara, Maracaibo y Guajira de la entidad zuliana.

“En la actualidad según el censo elaborado por las alcaldías de la subregión Guajira, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Comando Cívico-Militar Vida Zulia, para la atención de la emergencia se estimó la necesidad de construir 3.200 viviendas en toda la subregión Guajira”, explicó Chávez.

En el municipio Guajira se levantarán 580 viviendas palafíticas (sobre el agua), con mano de obra de los propios habitantes de la región, de las cuales 400 estarán ubicadas en la Laguna de Sinamaica, 150 en el sector El Arroyo, 20 en El Baleado y 10 en La Quemada. Para ello se aprobaron 104,4 millones de bolívares.

En el plan de sustitución de ranchos por casas serán construidas 800 viviendas más, en Sinamaica, Paraguachón, Guarero y en Molinete, que cuentan con un presupuesto de 72 millones bolívares.

Para el proyecto Nagua adyacencias troncal del Caribe se prevé la construcción de 235 viviendas tradicionales en Sinamaica, con el proyecto El Limón (en 15 hectáreas) 291 viviendas en Molinete, el proyecto El Tamaral (en 12 hectáreas) 160 casas en Barilla Blanca y el proyecto Las Pitías (en 12 hectáreas) 134 viviendas en sector La Guardia.

Al respecto, Chávez ordenó a todas las personas encargadas y responsables de estas obras a que se comiencen de inmediato, estimando que se puedan culminar en seis meses aproximadamente.

“Todo eso da un total de 2.200 viviendas que se van a construir en la subregión Guajira que totalizan 299,4 millones de bolívares aprobados”, dijo.

En el municipio Mara se levantarán 1.000 viviendas distribuidas en: 294 viviendas palafíticas en el Fuerte Mara, sectores Nazareth y El Moján; 364 casas dentro del plan de sustitución de ranchos por viviendas en Carrasquero y Guasare; 216 viviendas en Tamare; 94 casas en El Curricán y 32 viviendas en el sector Canta Los Gallos.

Para la construcción de estas 1.000 viviendas, en el municipio Mara, fueron aprobados 135 millones de bolívares.

El presidente Chávez agregó que para el municipio Maracaibo asignó 102,6 millones de bolívares para ser construidas 800 casas en las parroquias San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante, Coquivacoa, Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez y Benancio Pulgar.

La primera ley Habilitante será enviada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se le otorgue su carácter orgánico, dado que confluye con otras leyes, como la de Administración Financiera, explicó el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al ser consultado por el presidente Chávez.

Previendo posibles retrasos del TSJ en conferirle su carácter orgánico, y a su vez en el desembolso de los recursos para la construcción de viviendas, el Jefe de Estado giró instrucciones al Ministro Ramírez a utilizar recursos de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) para cumplir con la construcción de casas anunciadas en el Zulia.

“Para este (Lunes) que llegue la plata (dinero) aquí (Ministro) Rafael. A donde tiene que llegar. Porque este plan de viviendas va ser desarrollado por Corpozulia, PDVSA, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las alcaldías bolivarianas, y por supuesto, bajo el control del Poder Popular”, indicó.

Con el anuncio de este primer decreto, con valor y rango de ley, vía Habilitante, el presidente Chávez ratificó que las leyes habilitantes serán creadas especialmente para atender la emergencia, generada por las lluvias.

“Para eso es especialmente la ley Habilitante ¿De dónde sacan algunos enloquecidos que es para instalar en Venezuela la dictadura? Allá ellos y su irracionalidad. Han quedado de nuevo al descubierto con su egoísmo y su odio con el pueblo. No hacen nada por el pueblo, y pretender impedirme a mí que no trabaje por el pueblo. (Pero) no van a impedir que trabajemos por y para el pueblo”, acotó.

Reconstrucción de embalses

Asimismo, del Fondo Simón Bolívar se desembolsarán 271.5 millones de bolívares para reconstruir los embalses Manuelote y Tulé, así como la restitución del sistema de agua potable de los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara y Jesús Enrique Losada, en el estado Zulia.

El presidente Chávez añadió que las autoridades municipales ya han realizado los estudios técnicos que se necesitan para reconstruir estas represas.

“Tenemos todo un estudio técnico para reconstruir los dos embalses y restituir y fortalecer el sistema de agua potable. El daño fue gigantesco y se requiere un trabajo gigantesco”, apuntó.

Entre los proyectos que se realizarán en el embalse Manuelote están la construcción de un dique temporal, la reparación del dique de cierre, que colapsó por las intensas lluvias, el mantenimiento y reparación del canal de trasbase, así como el aumento de la capacidad actual del aliviadero.

También se reparará el canal de aproximación del embalse, y está previsto practicar un mantenimiento correctivo de obras menores.

Mientras, en el embalse Tulé se harán trabajos de revisión, limpieza y control de pozos, corrección de filtraciones, la construcción de una carpeta de nivelación y el aumento de capacidad del aliviadero.

Viaje a Brasilia

En su recorrido por el estado Zulia, el Presidente de la República anunció que asistirá a la toma de posesión de la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un acto a realizarse en Brasilia, el 1 de enero de 2011.

“Saludamos a la compañera Dilma y al compañero Lula. Eso (la toma de posesión) garantiza la continuidad de la dinámica progresista en América del Sur, de América latina y el Caribe”, expresó.

Morales, quien vino además a entregar un cargamento de ayuda humanitaria, también anunció que asistirá al acto de toma presidencial de Rousseff.

“Yo leí que tú (Evo Morales) anunciaste que ibas a Brasilia. Iremos a Brasilia, no lo había anunciado, pero como Evo (Morales) ya lo anunció, no me quiero quedar a atrás. Allá estaremos acompañando al pueblo de Brasil”, comentó Chávez.

Al hacer un balance de la primera década del siglo XXI, el Mandatario Nacional destacó que en América del Sur emergieron gobiernos populares, progresistas y verdaderamente democráticos.

“El 1 de enero de 2011 además de un feliz año, vendrá una feliz década. Desde el 1 de enero de 2011 al 1 de enero 2021. Para allá es que vamos: Con la fuerza de los pueblos y con la fuerza de la Patria grande”, indicó.

Condolencias por muerte de ex presidente Pérez

El Jefe de Estado venezolano deseó este domingo que «en paz descanse el ex presidente Carlos Andrés Pérez», quien falleció este sábado a los 88 años producto de un ataque al corazón.

“Que en paz descanse pero que con él descanse en paz y se vaya para siempre de aquí, de nuestros espacios, la forma que él encarnó de hacer política, esa forma de hacer política atropellando los derechos de los pueblos y atropellando la dignidad de los pueblos”, sostuvo.

Indicó a los familiares de Pérez que no hay ningún inconveniente en que los restos mortales del ex presidente sean enterrados en Venezuela.

“Ellos (los familiares) tienen todo el derecho de traerlo acá y darle cristiana sepultura, y nosotros, con el mayor respeto, nos quitamos el sombrero y decimos que en paz descanse”, señaló.

Este sábado 25 de diciembre en su residencia de Miami, Estados Unidos, falleció Carlos Andrés Pérez, quien fuera dos veces presidente de Venezuela en los periodos 1974-1979 y 1989-1993.

Pérez participó en la conformación del partido político Acción Democrática.

Es recordado como el mandatario responsable de causar, con un conjunto de políticas económicas neoliberales, lo que se conoce como el Caracazo, un estallido social acaecido el 27 y 28 de febrero de 1989.

En esta rebelión popular murieron miles de venezolanas y venezolanos a manos de la represión de la fuerza pública de la época.

El segundo mandato de Pérez, marcado por escándalos de corrupción, culminó con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de méritos por parte de la Corte Suprema de Justicia que lo acusó de malversación de fondos públicos y fraude a la nación.

Solidaridad del pueblo de Bolivia

El alcalde del municipio Mara, estado Zulia, Luis Caldera, entregó este domingo la orden Gran Cacique Yaurepara al presidente de Bolivia, Evo Morales, como reconocimiento a la representación indígena de América Latina y del mundo.

“Estoy sorprendido por esta orden Gran Cacique Yaurepara de los hermanos indígenas. Muchas gracias hermanos y hermanas. Es una alegría recibir este reconocimiento que es para los pueblos indígenas que se organizan, se unen y se movilizan por la reivindicaciones sociales, culturales y económicas», expresó Morales desde el refugio Fuerte Mara.

El Jefe de Estado boliviano llegó al país este domingo para solidarizarse con las miles de familias afectadas por las lluvias.

En su estadía entregó un donativo de 50 toneladas de arroz para las comunidades indígenas de la Guajira.

“Estamos aquí para expresar, en nombre del pueblo boliviano, toda nuestra solidaridad frente a los desastres naturales que se han presentado. Los pueblos sufrimos en las áreas rurales, en el movimiento campesino e indígena por esos desastres producto del calentamiento global”, dijo Morales.

Asimismo, Morales reiteró su llamado a la reflexión internacional en torno al tema del cambio climático.

“El cambio climático es parte de un problemas estructural de carácter mundial, y los pobres y campesinos están pagando el precio más alto”, dijo Morales, antes de referir que en su país diversas regiones han sido golpeadas por sequías, inundaciones y heladas, amén de la pérdida de cosechas estratégicas para la alimentación de los bolivianos.

Destacó la necesidad de establecer un debate mundial sincero con los países industrializados, en virtud de que éstos son los responsables de las mayores emisiones de gases que generan el llamado efecto invernadero, principal causante del calentamiento global y el cambio climático.

Morales, de origen indígena y líder sindical, se ha destacado en diversas cumbres regionales y mundiales por su preocupación por el cambio climático.

Por su parte, el presidente Chávez enfatizó que la visita del homólogo boliviano refleja los lazos de hermandad y solidaridad que unen a los pueblos de ambas naciones, en especial en estos días de natividad de Jesucristo.

“La visita de Evo Morales se inscribe en esta dinámica del amor, de la solidaridad que celebramos los cristianos en estas fechas de Navidad y Año Nuevo”, expresó el Presidente venezolano.

Arias Cárdenas a la gobernación del Zulia

El Primer Mandatario Nacional exhortó a los ciudadanos del estado Zulia a trabajar de manera unida para que Francisco Arias Cárdenas se convierta en el próximo gobernador de la entidad, en las elecciones que se realizarán en 2012.

“Quisiera que todos los zulianos y zulianas, desde ya, vayamos perfilándonos mucho y muy unidos para llevar nuevamente a Francisco Arias Cárdenas a la Gobernación de Zulia”, manifestó.

Puntualizó que la Revolución Bolivariana recuperará las alcaldías zulianas que actualmente están bajo la dirección de los sectores de la derecha venezolana, por lo que llamó a las fuerzas revolucionarias a marchar unidas para concretar ese objetivo.

“Vamos unidos desde ahora rumbo a 2012, y todas las alcaldías y la Alcaldía de Maracaibo las recuperaremos y todas las alcaldías de esta tierra”, indicó.

Más democracia

El presidente Chávez Frías advirtió a los sectores más radicales de la oposición que pierden el tiempo al “andar por ahí llamando a los militares a alzarse”, a propósito de recientes pronunciamientos extendidos desde Fedecámaras y otros cónclaves antichavistas, orientados a desconocer leyes, instituciones y autoridades del Estado.

“Ellos dicen que yo estoy dando un golpe de Estado. Aquí no habrá golpe de Estado ni de Chávez, ni contra Chávez. Aquí habrá democracia, democracia y más democracia, sólo que es una democracia que está contenida en este proyecto político”, dijo mientras enseñaba un ejemplar de bolsillo de la Constitución Nacional Bolivariana.

Los sectores reaccionarios que han llamando a la desestabilización se quejan de la intervención del Estado en la zona Sur del Lago de Maracaibo, entre los estados Mérida, Táchira y Zulia, donde 47 fincas fueron declaradas como utilidad pública.

Los dueños de estas fincas han sido denunciados por violar los Derechos Humanos de las personas empleadas allí, que han trabajado por años bajo condiciones semejantes a sistemas esclavistas.

La derecha también cuestiona la aprobación de la Ley Habilitante y la sanción de algunas leyes orientadas a desmontar estructuras de poder dentro de las universidades, así como a transferir competencias a las comunidades organizadas desde gobernaciones y alcaldías.

Sugirió que llamados a desconocer la Constitución Nacional, como el de Fedecámaras a la Fuerza Armada, no pueden quedar impunes, por lo que exhortó al Ministerio Público a actuar de acuerdo con las disposiciones legales.

2011: Año de ofensiva para la Alba

El año 2011 debe se un año de ofensiva para Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseveró el presidente Chávez, durante el acto de despedida a su homólogo de Bolivia Evo Morales.

“Nadie mejor que la Alba para ponerse a la vanguardia y en esa vanguardia siempre estará Evo Morales y el pueblo de Bolivia, y nosotros junto a ustedes haciendo realidad como dice Sandino el supremo sueño de Bolívar, desde Maracaibo hasta el Potosí, desde Caracas hasta Sucre, esto es una sola Patria desde Paraguaná hasta la tierra del fuego, ésta es la gran Patria suramericana”, destacó Chávez desde la Base Aérea Rafael Urdaneta.

Chávez indicó que todas las proyecciones elaboradas por los científicos indican que dentro de 50 años, cerca de nueve mil millones de personas habitarán el planeta, “si es que el imperialismo no ha acabado con la especie humana”, enfatizó.

Indicó que los mismos científicos señalan que deberán incrementarse en una proporción cercana a un 70% la producción de alimentos para cubrir las necesidades de la población y frenar el hambre, la miseria y la desnutrición que mata a tanto niños en el mundo.

Resaltó la gran responsabilidad que tienen países como Bolivia y Venezuela, que tienen millones de hectáreas que no se han utilizado o que están subutilizadas para producir alimentos como granos, cereales, leche, carne, entre otros.

Afirmó que es necesario que desde los países de la Alba y las naciones amigas, se aceleren los acuerdos para producir alimentos para el mundo.

“Nosotros desde la Alba tenemos que formar la punta de la vanguardia; el Alba es el Alba, nuestro espacio de vanguardia”, agregó.

Propuso también la creación de una grannacional de alimentos que integre a los productores de Bolivia y Venezuela, así como al resto de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y naciones amigas para el beneficio de los pueblos.