Santos prometió reconstrucción total de localidad desaparecida por lluvias
TeleSUR

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles la reconstrucción de Gramalote (este), una localidad que desapareció casi por completo por una falla geológica y los derrumbes que han generado las intensas lluvias que mantienen en emergencia a ese país.

“Vamos a reconstruir el pueblo (…). Créanme que Gramalote va a quedar mejor», prometió Santos tras sobrevolar esa población del departamento de Norte de Santander, del que Cúcuta es capital.

El mandatario pidió tranquilidad a los más de 400 damnificados y dijo que el “Gobierno Nacional va a estar muy pendiente de lo que aquí está sucediendo”.

Santos hizo un sobrevuelo por la zona afectada en la que las lluvias agravaron la falla geológica que ocasionó el hundimiento de calles y viviendas. Los afectados habitantes de esta zona fueron trasladados en su mayoría a Cúcuta fronteriza con Venezuela, donde se alojan en albergues.

Además cerca de 4 mil habitantes tuvieron que abandonar sus viviendas ya que existen zonas amenazadas por una enorme masa de lodo y rocas que está a punto de desprenderse.

«Vamos a hacer los estudios geológicos pertinentes lo más pronto posible, para que ustedes mismos escojan dónde quieren reconstruir Gramalote, y ustedes decidirán cómo», dijo el jefe del Estado.

Santos, que también prometió ayuda a las familias mientras se hace la reconstrucción, ha considerado que por el nivel de devastación en todo el país, algunos pueblos tendrán que ser reubicados y se deberá crear nuevas ciudades en lugares que no sean proclives a inundaciones, ni considerados zonas de alto riesgo, lo que supone la generación de recursos y tierras.

El Gobierno colombiano calcula que las lluvias han causado daños por más de 5 mil millones de dólares.

De acuerdo con cifras oficiales 284 personas han muerto, 267 han quedado heridas, 62 desaparecidas, 2 millones 155 mil 386 personas afectadas, 3 mil 173 viviendas destruidas y 310 mil 351 viviendas averiadas.

La movilidad en el país también se ha visto complicada por las precipitaciones, con 50 vías totalmente inhabilitadas y 265 con paso restringido, según detalla la policía de carreteras.

Hasta los momentos la Cruz Roja de Colombia ha entregado casi 900 toneladas de ayuda humanitaria a 56 mil familias que lo perdieron todo.

Las lluvias que afectan a Colombia este año son las más intensas de las últimas décadas y se han visto potenciadas por el fenómeno de La Niña sobre el océano Pacífico.

teleSUR/ Afp-Efe-CMI/PR