Península coreana: Más tensiones por maniobras militares de Seúl
Por: Luis Melian

Seúl, 23 dic (PL) El ejército surcoreano realizó hoy otra demostración de fuerza contra la parte Norte mediante maniobras con fuerzas aéreas y terrestres en una zona próxima a la frontera común que solo agravan las tensiones en la península.

Para estas operaciones se movilizaron misiles antitanques, helicópteros, lanzacohetes múltiples y aviones de combate, en total 105 tipos de armas, según informaron fuentes militares.

Cerca de 800 soldados participaron en estas maniobras, calificadas como las mayores de la historia del país en cuanto a potencia de fuego, y efectuadas en campos de tiro en Pocheon, en la provincia de Gyeonggi.

La República Popular Democrática de Corea denunció que Seúl presenta los ejercicios como regulares para ocultar su carácter ofensivo.

Estos movimientos coincidieron con otros navales frente a la costa este, con la participación de seis buques y helicópteros antsubmarinos como parte de un plan de tres días que concluirá mañana.

Las maniobras de hoy estuvieron precedidas por una con fuego real realizada el pasado lunes en la isla Yonphyong, escenario de un incidente armado el 23 de noviembre que incrementó las tensiones en la península y el cual Pyongyang calificó de provocación instigada por Estados Unidos.

En esa fecha la RPDC respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur desde la citada ínsula, con saldo de cuatro muertos y varios heridas para la última parte.

Cinco días después Seúl inició una serie de operaciones militares, a las primeras de las cuales se sumaron fuerzas del Pentágono, incluida la presencia del portaaviones George Washington.

Estas maniobras tienen lugar en medio de llamados de China y Rusia a mantener la calma y evitar acciones que puedan deteriorar aún más una situación al borde de la guerra, según se advierte.

mv/lam