La oposición, la reacción internacional y la popularidad de Chávez

Por: Néstor Francia.*

A pesar de que columnistas opositores como Carlos Blanco, así como diversos dirigentes de la oposición viven anunciando que la popularidad de Chávez está en declive y que va a perder las elecciones de 2012, los que realmente sacan las cuentas en ese sector opinan de modo diferente, tal vez conociendo ya lo que entre los encuestadores es vox populi: que la acción de Chávez ante la contingencia de las lluvias ha catapultado su popularidad.

Según José Antonio Gil Yépez, directivo de la empresa de sondeos opositora Datanalisis, “De cara a la opinión pública puede que esta ley beneficie a Chávez a corto plazo, porque hará que su mensaje de que supuestamente está atendiendo a todos prevalezca. Más aún si la oposición no se moviliza lo suficiente” y además añadió que la popularidad de Chávez “va a repuntar con toda seguridad” del 47,7 por ciento que su firma contabilizó en noviembre porque, con los poderes especiales, podrá “golpear las cosas a su favor”.

Otro directivo de Datanalisis, Luis Vicente León, señala: “Mi opinión es que en el largo plazo, las consecuencias negativas de estas acciones podrían afectarlo, pero es sólo una hipótesis. Lo real en el presente es que su trabajo político para justificarlas parece rendir frutos.

«Sus argumentos (evidentemente populistas) son emocionalmente duros: hay que expropiar (como castigo) a los explotadores que no entregan los apartamentos al pueblo y les cobran sobreprecio o ¿quién es el monstruo que rechaza que los damnificados por las lluvias se queden ‘momentáneamente’ en las habitaciones de los hoteles de la zona afectada?

«…Por extraño que parezca, incluso en los casos en que la esencia de la acción (como una expropiación) es rechazada por la mayoría, las justificaciones emocionales, algunas basadas en mentiras y otras en medias verdades, pueden funcionar. Chávez está jugando en el cuadrante donde supera a su adversario: emocionalidad y manipulación”.

León continúa así: “Entonces, ¿puede subir su popularidad? Sí. ¿Puede sostenerlo en el tiempo? Depende de dos cosas: 1) ¿cuánto es ese tiempo?, y 2) ¿cuán eficientes son sus adversarios para llevar el debate público al plano de los problemas reales o a la creación de una nueva emocionalidad, en la que opositores puedan tener protagonismo? Amanecerá y veremos”.

Para estos encuestadores es claro que no solo Chávez está manejando bien las cosas, sino que además la oposición sigue metiendo la pata hasta el fondo.

El plano internacional

La reacción internacional continúa tratando de generar una corriente antichavista que atraiga no solo a algunos que consideran “neutrales”, sino también a otros que han acompañado al líder venezolano con amistad y cercanía.

El protoburgués español Mario Vargas Llosa y los ex gobernantes José María Aznar, de España, Álvaro Uribe, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, (la crema y nata del neoliberalismo pro-yanqui) arremetieron hoy contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y pidieron a Brasil que sea más activo ante las «amenazas» a la democracia. Los cuatro coincidieron en Santiago en un seminario sobre El futuro de la libertad en un mundo global, organizado por la ultraconservadora Fundación «Libertad y Desarrollo».

Vargas Llosa, por ejemplo, definió a Chávez como «anacrónico y risible», y consideró que el mandatario venezolano no representa «la cara de la izquierda» latinoamericana actual, que a su juicio sí está encarnada por los gobiernos de Brasil y Uruguay y por los de la Concertación en Chile (carantoñas a ver si los pescan para sus posiciones reaccionarias).

Sin embargo, sus ilusiones chocan contra la sólida posición internacional de Venezuela, sobre todo en América Latina. Mientras esos dinosaurios chillan contra la Revolución Bolivariana, los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Uruguay, José Mujica, pidieron este viernes durante la cumbre de mandatarios del Mercosur en Brasil, que Venezuela complete su proceso de adhesión al bloque regional, frenado en el Parlamento paraguayo.

“Espero que ingrese Venezuela” al Mercosur, “sería un paso trascendental” que permitiría “cerrar la ecuación energética de América del Sur”, estimó la presidenta argentina; “Además de incorporar a un país que trabaja mucho y ha sido muy generoso, generosidad que no hemos encontrado nunca desde afuera, ayudará además estratégicamente en consolidarnos en uno de los frentes más importantes para el siglo XXI, que es el frente energético”, explicó en alusión a la producción petrolera venezolana

Mujica hizo el mismo pedido: “Precisamos que se arrime Venezuela” a un proceso de integración que “no está terminado”. “Estamos empezando”, señaló.

El plano local

Continúan las señales de profundización de la lucha de clases en Venezuela, impulsadas por la acciones de radicalización que adelanta Hugo Chávez. Ganaderos de Santa Bárbara y Santa Cruz del Zulia realizaron el cierre de la carretera Panamericana que comunica a El Vigía con Santa Bárbara. Los latifundistas protestan contra la toma de 43 fincas por parte del INTI, efectivos de la GNB y milicianos campesinos tras el anuncio de expropiación del presidente Chávez.

La actitud opositora se torna cada vez más retadora. El diputado derechista electo por Primero Justicia al parlamento, Francisco Soteldo, dijo que “tendrán que parar a miles y miles de personas dentro de la Asamblea para que esos proyectos de ley con la iniciativa y firma de los venezolanos no se discutan. Tendrán que parar a millones de venezolanos pero vamos a imponer la agenda prioritaria de los venezolanos”. Esta actitud soberbia no hace sino presagiar confrontación y violencia.

Profundizar hacia afuera, profundizar hacia adentro, esa es la orientación que quiere darle Chávez al proceso en este decisivo momento. El presidente discute junto a su gabinete ministerial, un documento llamado “Líneas estratégicas de acción política” postergado debido a la situación de lluvias que afectó al país. El jefe de Estado señaló que la discusión del documento pretende definir los puntos que están por venir en 2011. “Los próximos dos años serán cruciales, así debe asumirlo la militancia del partido”, dijo el líder.

Las principales líneas de acción planteadas en el documento son:

1) De la cultura política capitalista a la militancia socialista.

2) Convertir la maquinaria en un partido-movimiento al servicio de la lucha del pueblo

3) Convertir al partido en un poderoso medio de propaganda y comunicación. Este punto pretende ir preparando a la opinión pública y ofrecer la Gaceta Oficial como un medio gratuito.

4) Pasar de la inercia de la maquinaria a liderar la lucha del pueblo

5) Constitución del Gran Polo Patriótico.

6) El PSUV va a la calle

Chávez ha sido prolijo para explicar las razones profundas de estas orientaciones:

“En lo personal yo he sido sacudido por la interpelación popular. Durante toda esta semana he vuelto a sentir su estremecedora fuerza histórica, en Puerto Santa Rosa, en el Chivo, en Fuerte Tiuna, en la Casa Amarilla, en el Palacio Blanco, en Playa Grande. Y creo estar cumpliendo con el deber que la misma me exige: promoverla y abrirle cauces para que se exprese sin ninguna clase de cortapisas

«… Debemos recordar que esta Revolución nació el 4 de febrero, aquel día que partió en dos la historia venezolana. De allá es que nosotros venimos: ¡De una gran rebelión popular! Una rebelión popular que no ha terminado y que se ha estado expresando, de muchas formas, en esta dura y difícil coyuntura. Y, por eso mismo, nosotros estamos aquí no para apoltronarnos ni para aburguesarnos: nosotros estamos aquí para hacer una Revolución verdadera…

«Hoy más que nunca el pueblo interpelante, desde sus angustias acumuladas por infinitos atropellos, es la piedra angular de nuestra revolución. Insisto en un punto: necesario es que el pueblo nos interpele, nos exija, nos desafíe. El ejercicio del poder obediencial comienza precisamente por allí…

«Somos Gobierno gracias a la sagrada confianza que el pueblo ha tenido en este proceso, y nada nos puede eximir de semejante compromiso. Sobre nuestros hombros descansa la dura e insoslayable misión de hacer realidad los principios que nos rigen: que la justicia ajuste todos los despropósitos humanos, que la libertad libere y nos haga crecer, que la igualdad iguale sin distingos, que la independencia nos dispare hacia el porvenir…

«Tenemos que radicalizar la Revolución democrática, y ello implica un verdadero y socialista atrevimiento. Por allí van los tiros del nuevo mapa estratégico que estamos elaborando”.

Según el reporte de prensa, el líder de la Revolución Bolivariana dio algunos detalles de lo que esas líneas significan. Dijo que la primera línea, y la más medular del documento, es la transición de la cultura política capitalista a la militancia socialista: “Esta primera línea es la esencia de la batalla. Ese el cambio de costumbre y de cultura. Es el más grande de todos los retos de una revolución. Hay que desarrollarlo a partir de la conciencia y los valores. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo muy grande. Esa cultura capitalista del egoísmo, del individualismo. Eso hay que combatirlo y desplazarlo con nuevos valores”.

La segunda línea será convertir la maquinaria del PSUV en un partido-movimiento, al servicio de las luchas populares para satisfacer las necesidades humanas, y no sólo para enfrentar eventos electorales: “Esto es muy importante porque ahí está el MVR que terminó siendo una maquinaria sólo electoral. Esa es una derivación peligrosa, porque el MVR se alejó de las luchas cotidianas del pueblo. Eso no podemos permitir que suceda con el PSUV. Hay que atacarlo desde ahora mismo”.

Destacó que la tercera línea es convertir al partido es un poderoso medio de propaganda y comunicación, lo cual incluye el uso de métodos no tradicionales de difusión.

Por tanto, planteó la distribución de volantes con datos puntuales, la comunicación a viva voz en las plazas públicas y, por ejemplo, que la Gaceta Oficial sea convertida en un periódico gratuito de distribución nacional, pues subrayó que este documento oficial contiene información de interés nacional que no es leído cotidianamente por el pueblo: Y explicó que es necesario que el partido junto al gobierno nacional, a través de la propaganda y la comunicación, prepare a la población “antes de que algo vaya a ocurrir. Eso es para ir preparando la opinión. Porque a veces dejamos ese campo de batalla muy solo. Y el enemigo dale que dale y nosotros ni siquiera respondemos. Como si no nos importara”.

La cuarta línea, refirió Chávez, se trata de pasar de la inercia de la maquinaria a lidiar con la lucha del pueblo, un aspecto muy vinculado con el segundo punto estratégico: “Es la misma onda autocrítica con una serie de propuestas que ya veremos más adelante”.

La quinta línea es la constitución del gran polo patriótico, como una audaz política de reunificación y repolarización. Sobre este tópico, hizo un llamado a las corrientes y movimientos patrióticos y nacionalistas a sumarse con aportes a un gran polo patriótico:

“Le hago un llamado a todas las corrientes y movimientos. Mientras más críticos, más me gusta. El llamado es a todos los sectores de la vida nacional. Sin sectarismos. Vistámonos de humildad. Se lo digo a todos los militantes del partido. El partido no puede tomar la actitud del mandamás. El partido es un sistema abierto reunificador y potenciador. Aquí hay dos caminos: Este que llevamos (socialismo) o retrogradar y sería una catástrofe que nos lleven al pasado”.

La última y sexta línea del documento de acción política se denomina “El PSUV a va a la calle… que es como una consigna de batalla”.

Chávez indicó que es posible que durante el debate surjan otras líneas, pues el documento se constituye como un primer borrador elaborado con una profunda autocrítica revolucionaria. La versión definitiva de esta propuesta teórica será presentada el 4 de enero de 2011 en un encuentro socialista donde participarán todos los equipos políticos estadales del partido, conformados por sus 30 principales e igual cantidad de suplentes. “Ese será el primer encuentro socialista del 2011 para hacer público este documento. Y entonces ahí hay que hacerlo rodar por todo los ámbitos, los campos de batalla y de debate”, acotó el Presidente.

* Analista de asuntos políticos

http://www.surysur.net/?q=node/15382