Cinco rivales de Lukashenko entre los encarcelados por disturbios en Minsk
Moscú, 23 de diciembre, RIA Novosti.

Cinco ex candidatos a la presidencia de Bielorrusia figuran entre los 19 encarcelados por los disturbios del pasado domingo en Minsk, según se desprende de una lista divulgada hoy por el departamento policial de la capital bielorrusa.

Según el documento, se trata de Vladímir Nekliáiev, Alexei Mijalévich, Vitali Rimashevski, Andrei Sánnikov y Nikolái Statkévich, que fueron rivales del reelegido mandatario Alexandr Lukashenko en las recientes elecciones presidenciales.

Entre las rejas se encuentran también Irina Jalip, esposa de Sánnikov y colaboradora del diario ruso Novaya Gazeta, y Anatoli Lebedko, uno de los líderes de la oposición bielorrusa.

De acuerdo con el Código Penal bielorruso, los imputados por los disturbios podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de prisión.

Activistas de la oposición bielorrusa protagonizaron una protesta no autorizada y disturbios en Minsk el pasado 19 de diciembre tras conocerse los resultados de las presidenciales que dieron como ganador al mandatario actual, Alexandr Lukashenko.

En total, la policía detuvo a unos 640 participantes de los desórdenes. Según precisó este jueves la embajada de Rusia en Bielorrusia, entre los detenidos hubo 11 ciudadanos rusos, todos ellos sancionados con arresto administrativo.

Alexander Lukashenko, quien lleva 16 años en el poder, fue reelegido por otros cinco con un 80% de los sufragios, según la Comisión Electoral Central de Bielorrusia