Putin dice que los nexos de buena vecindad serán el futuro de las relaciones ruso-georgianas
Moscú, 21 de diciembre, RIA Novosti.

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que los nexos de buena vecindad y asociación determinarán el futuro de las relaciones ruso-georgianas.

«Nadie será capaz de enemistar a los pueblos ruso y georgiano ni romper los vínculos humanos y espirituales que nos unen. El futuro de las relaciones entre los dos países lo determinarán los nexos de buena vecindad y asociación», dijo Putin en la ceremonia de inauguración del monumento «En la lucha contra el nazismo estuvimos juntos», en Moscú.

Putin recordó que hace un año exactamente en Georgia fue demolido un monumento a los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial.
«Ese vergonzoso acto de vandalismo estatal suscitó protestas en el mundo y sobre todo en Georgia cuyo pueblo rechaza a los que destruyen la memoria y vuelven las espaldas a la historia propia y a las tradiciones seculares de amistad», recalcó el primer ministro ruso.

Señaló que el nuevo monumento es un «tributo a la hazaña inmortal de nuestros antepasados y, al mismo tiempo, un testimonio de nuestra firmeza para defender la verdad y combatir juntos la xenofobia y el extremismo sin importar las consignas que se utilizan para ocultarlos».

«El trabajo conjunto en la creación del monumento contribuyó al desarrollo del diálogo entre las sociedades civiles de Rusia y Georgia», agregó Putin.
En la ceremonia de la inauguración del monumento también participaron el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin; el presidente de la Unión de Georgianos en Rusia, Mijaíl Jubutia; el líder del movimiento Por una Georgia Justa, Zurab Nogaideli, y la líder del movimiento Georgia Unida, Nino Burdzhanadze.

Hoy mismo, Vladímir Putin se reunió con Burdzhanadze y dijo confiar en que la inauguración del monumento «llegue a ser un paso importante hacia la normalización de las relaciones interesales entre Rusia y Georgia».

Tbilisi rompió las relaciones con Moscú después que Rusia reconociera la independencia de las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur en agosto de 2008.