Polisario culpa a Marruecos por posible colapso de negociaciones
Por: Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 21 dic (PL) El Frente Polisario alertó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el riesgo de colapso que amenaza al proceso de negociaciones sobre el Sahara Occidental por la persistente actitud obstruccionista de Marruecos.

La advertencia fue hecha por el representante saharaui ante Naciones Unidas, Ahmed Boukhari, en una carta dirigida a la embajadora de Estados Unidos en la ONU y actual presidente del Consejo, Susan Rice.

El texto se refiere a la cuarta ronda de contactos informales sostenidos por el Polisario y Marruecos la semana pasada en Nueva York y señala que sus resultados muestran que «el proceso está en su totalidad bajo un serio riesgo de desmoronamiento».

También llama la atención sobre las consecuencias de un fiasco de esa magnitud para el compromiso del Consejo en el tema y las expectativas de toda la región, «cuya estabilidad y seguridad están en gran parte relacionados con una solución justa y duradera a este conflicto de descolonización».

Señala que en esa cita Marruecos reiteró su rechazo a considerar y discutir las propuestas del Polisario y así impidió cualquier avance hacia «una solución política mutuamente aceptable que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación».

La carta de Boukhari apunta que el asalto de fuerzas marroquíes contra un campamento de civiles saharauis en noviembre pasado puso de relieve la necesidad de establecer un mecanismo de observación de los derechos humanos en el territorio.

Al respecto, denuncia la expulsión de periodistas y observadores internacionales del Sahara Occidental y las restricciones impuestas por Marruecos a la libertad de movimiento de los efectivos de la misión de la ONU en ese territorio.

Además demanda la realización de una investigación imparcial y transparente por parte de los organismos internacionales sobre los hechos en el campamento de Gdeim Izik.

El representante del Polisario recuerda que para la ONU, el Sahara Occidental constituye «un territorio no autónomo sobre el cual Marruecos no tiene soberanía ni es su potencia administradora».

Tras opinar que las perspectivas de las negociaciones no son nada halagüeñas, la misiva llama al consejo de Seguridad a adoptar las medidas necesarias para evitar un colapso definitivo.

arc/vc