Metro de Caracas pondrá en funcionamiento 48 nuevos trenes en 2012

Caracas, 21 Dic. AVN .- A mediados del año 2012 el Metro de Caracas estima poner en funcionamiento en la Línea 1, que comprende las estaciones de Propatria hasta Palo Verde, los 48 nuevos trenes que llegarán paulatinamente al país, anunció el presidente de este medio de transporte, Haiman El Troudi.

La información la ofreció este lunes, durante el acto de juramentación de la nueva junta directiva del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca), realizada en la sede ubicada en el edificio José González Lander, en La Hoyada, Caracas.

“Se estima que para mediados del 2012 los 48 trenes estén funcionando en la Línea 1 del Metro, que haya sido restituido todo el sistema de controles que vamos a implementar y que también estén rehabilitadas todas las vías férreas y de electrificación”, expresó.

En ese sentido, destacó que en las próximas horas llegará al país el primer tren de los 48 nuevos trenes que van a ser inyectados a la Línea 1, como sustitución de toda la flota que actualmente está funcionando.

Añadió que entre marzo y abril de 2011 podría comenzar sus operaciones ese nuevo tren, luego de hacerle las pruebas pertinentes y de que sea garantizado su funcionamiento.

También acotó que “a junio de 2011 tendremos seis trenes (nuevos) en el país, producto del contrato que hemos hecho con un consorcio español, el cual se ha inspeccionado permanentemente. Ellos nos están fabricando los trenes de forma ininterrumpida”.

“La capacidad instalada de la Línea 1 es de 48 trenes, y los que están prestando servicio al día de hoy los estamos repotenciando, pero lo que tenemos previsto es la sustitución de todos y cada uno de ellos”, dijo El Troudi.

Acerca del Proyecto de Rehabilitación de la Línea 1, informó que desde el próximo 25 de diciembre hasta el 9 de enero, fecha en que la demanda de usuarios es menor, efectuarán trabajos importantes sobre las vías férreas, concentrando los esfuerzos entre las estaciones de Palo Verde y Los Dos Caminos.

“En esta ruta vamos a sustituir cinco kilómetros de vías férreas en el marco del programa de sustitución, de los 20 kilómetros que comprenden la Línea 1 del Metro de Caracas. Durante esos días trabajaremos con una sola vía, llamada vía única temporal, es decir que no se interrumpirá el servicio y por causa de las demoras se habilitará un dispositivo especial del Metrobús que cubrirá esas rutas”, explicó el presidente del subterráneo.

Reiteró que la Línea 1 del Metro de Caracas contará con toda la flota, de 48 trenes, totalmente nueva; los más de 20 kilómetros de vías férreas completamente rehabilitadas, así como todo el sistema eléctrico y el sistema de controles.

“Repotenciación que redundará en una normalización y optimización del servicio que presta nuestro Metro de Caracas”.