Acción de Policía Nacional Bolivariana se extenderá a ocho estados del país en 2011

Caracas, 21 Dic. AVN .- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), invertirá en el año 2011 alrededor de 1.100 millones de bolívares para desarrollar el Plan de Expansión y Fortalecimiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en ocho estados del país.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo que tras los resultados positivos alcanzados por la PNB en la parroquia Sucre de Caracas, ahora la idea es llevar el rango de acción de este cuerpo de seguridad a los estados Táchira, Carabobo, Zulia, Lara, Aragua, Miranda y Anzoátegui, así como al resto de las parroquias del Distrito Capital.

En Sucre, una de las parroquias más populosas de Caracas, la PNB redujo el índice de delitos en 57%, en 44% los homicidios, en 66% los robos, en 62% las lesiones y en 64% los casos de violencia de género.

En sincronía con esa expansión, en 2011 se tiene previsto graduar 12.500 nuevos oficiales de la Unes, una casa de estudios que actualmente posee una matrícula de aproximadamente 3.000 estudiantes.

El Jefe de Estado explicó que la expansión de la PNB en el país responde a un estudio de incidencia de homicidios en aquellos estados que sobrepasen en 78% este delito.

Igualmente, resaltó que a tres meses del despliegue de la PNB en las 47 estaciones del Metro de Caracas se han desarticulado 25 bandas y detenido a 523 personas que se dedicaban al robo y hurto en el subterráneo, además de esclarecer este año 38% de los delitos en comparación con el 15% del 2009.

También destacó que a un año de su creación, la PNB cuenta con 4.222 oficiales, lo que significa un incremento de 444% de funcionarios en comparación con los 952 oficiales con los que inició sus labores en diciembre del año pasado.

“Sueño con el día en que la PNB esté desplegada en todo el territorio, en todos los municipios y parroquias para llevar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía”, dijo.

Aniversario policial

El Presidente anunció la expansión policial durante la graduación de 1.077 oficiales integrantes de la IV Cohorte del Curso de Reentrenamiento de la PNB, acto que se llevó a cabo en la sede de la Unes, ubicada en Catia, parroquia Sucre de Caracas.

La actividad formó parte del primer aniversario de la Policía Nacional Bolivariana, creada el 20 de diciembre de 2009.

“La Policía Nacional Bolivariana es una policía del Estado social, de derecho y de justicia, mandato de la Constitución Bolivariana de Venezuela”, expresó el Mandatario.

Esta cohorte está subdividida en 567 funcionarios de la división de patrullaje, 314 de la segunda cohorte de tránsito y patrullaje y 196 funcionarios de la primera cohorte de la división de orden público.

La PNB y su despliegue ha permitido mantener la tasa de encuadramiento policial en 3,6 funcionarios policiales por cada mil habitantes, tasa que anteriormente era de 1,5.

«La Policía Nacional basa su accionar en un tratamiento humanista y de respeto por los derechos humanos, por lo que hace uso diferenciado y progresivo de la fuerza, dependiendo de los acontecimientos, lo que ha dejado atrás la imagen del policía represor del pueblo», precisó el Mandatario.

Policías condecorados

Durante la actividad, el Jefe de Estado entregó la Orden Francisco de Miranda a un grupo de efectivos policiales por su dedicada entrega y colaboración en las labores de salvamento, resguardo y seguridad de personas que habitaban en situación de riesgo en la parroquia Sucre, en Caracas, viéndose afectadas por las intensas lluvias de las semanas pasadas.

“Es un honor entregarles estas condecoraciones a nombre de nuestro pueblo, por su destacada y heroica actuación en función del salvamento y la atención a los damnificados”, señaló el Mandatario.

Alrededor de 16.000 personas fueron evacuadas por la PNB, lo que evitó la pérdida de vidas como consecuencia de las torrenciales lluvias que provocaron deslizamientos de tierras, daños en viviendas e inundaciones.

“Esta navidad nos ha llegado con esta situación especial, en la cual la PNB ha demostrado ser lo que queríamos que fuera, una policía verdaderamente nueva, preventiva y de acción fundamentalmente humanitaria”, manifestó.

El presidente Chávez anunció además que el Consejo Nacional Electoral (CNE) donará 100 millones de bolívares a los damnificados por las lluvias en el país, recursos que sobraron del presupuesto de 2010, como consecuencia de la buena administración de la directiva del máximo ente electoral.

Chávez agradeció a la presidenta del ente, Tibisay Lucena, “por poner estos recursos sobrantes a disposición del pueblo”.

Dignificación policial

El dignatario también resaltó que recientemente aprobó 313 millones de bolívares para ampliar la sede de la Unes en los terrenos adyacentes del Parque del Oeste Alí Primera, los cuales fueron expropiados y adjudicados a la PNB, dignificando así la labor policial.

El dinero servirá para construir cinco simuladores de tiro, 14 laboratorios de informática e idiomas, piscina, vestuarios, depósitos, zonas deportivas y de actividad comunal, tres canchas de usos múltiples, gimnasio, salas de artes marciales, salas de juego de mesa y café, entre otros áreas.

También se tiene previsto la ampliación del comedor y la construcción de una zona académica de 5 mil metros cuadrados que incluye 40 aulas de clase, cada una con capacidad para 35 alumnos, además de áreas de descanso para profesores y alumnos, oficinas de apoyo, núcleos de circulación vertical, sanitarios, oficinas administrativas del rectorado, secretaría y bienestar estudiantil.

Oposición desestabilizadora

El Presidente también reiteró la advertencia sobre intentos desestabilizadores de la extrema derecha del país durante 2011, con el objetivo de generar caos, y por ello exhortó al pueblo y a los órganos estatales a mantenerse alertas para evitar situaciones que atenten el orden constitucional.

“Están llamando a la desobediencia civil, tratando de crear el clima para el 2011, de llevarnos de nuevo al caos aquel del 2002 y en el medio del caos derrocar al gobierno por cualquier manera”, deploró el Mandatario Nacional.

También instó a los sectores de oposición a que no se atrevan a incursionar de nuevo en atajos como los de 2001 y 2002, cuando dieron el golpe de Estado.

«La PNB es un cuerpo humanista y social de derecho a la Constitución que tiene como consigna solucionar conflictos sin llegar al uso de la fuerza, pero nadie se equivoque, porque es un cuerpo que tiene la legitimidad y la preparación para usar la fuerza cuando haya que usarla, para hacer respetar el orden constitucional, al igual que la Fuerza Armada Nacional y el Ejército”, detalló.

Agregó que la oposición pretende que el Gobierno baje las banderas de la revolución socialista.

“No las vamos a bajar, porque cada día estaremos izando más alto las banderas de un Estado que ya no está subordinado a la burguesía», recalcó.

La PNB fue creada el 20 de diciembre de 2009 como resultado de un arduo trabajo realizado por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) a partir del 2006, en el que se realizó la depuración operativa y administrativa de la Policía Metropolitana (PM), la cual migró a los funcionarios que cumplieran con los valores de respeto a la dignidad humana, formación académica, conciencia ciudadana y dedicación en vida a la protección de su pueblo.