Rescate de tierras en Santa Bárbara del Zulia se realiza con normalidad

Maracaibo, 20 Dic. AVN .- Las acciones para el rescate de tierras, que ejecuta el Gobierno Nacional, en el municipio Colón, del Sur del Lago de Maracaibo, se realiza con normalidad, informó el secretario de Seguridad de la Alcaldía de esta jurisdicción, David Vidopio.

Dijo que con este procedimiento se beneficiarán los campesinos de la zona, que por años estuvieron oprimidos por parte de terratenientes y explotadores.

El funcionario recalcó que a pesar de los intentos por generar focos desestabilizadores, por parte de grupos opositores, éstos no surtieron efecto.

“La única novedad es que está lloviznando en diversos sectores del municipio, pero en un recorrido pudimos constatar que el comercio abrió sus puertas, desde tempranas horas de la mañana, hay completa tranquilidad en Santa Bárbara y el resto de la jurisdicción”, dijo.

En sus declaraciones agregó que los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (Inti) evalúan el fundo Los Peoníos, “aquí son 2.500 hectáreas que serán inspeccionadas por el personal del Inti, los dueños accedieron a que se realizara”.

El viernes pasado, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció el rescate de 47 latifundios en el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Dijo en esta oportunidad: “Esta medida estaba muy retardada. Una de las causas de los retardos es que los mafiosos han asesinado más de 200 líderes campesinos. Cuando matan uno amenazan a 100. Han amenazado de muerte a funcionarios civiles y militares”.

Explicó que la emergencia generada por las lluvias desnudó una desigualdad extrema en el Sur del Lago de Maracaibo, donde latifundistas se apoderaron de las tierras con mejores condiciones para enfrentar las precipitaciones de cada año, mientras los pobres fueron ubicados en las zonas más vulnerables.

Este mismo viernes, se inició una operación cívico militar para el rescate de tierras en 47 latifundios en el Sur del Lago de Maracaibo, con la participación del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Alrededor de 138 efectivos militares participaron en el rescate de más de 24.000 hectáreas de tierras en los estados Zulia y Mérida.

Se trata de 42 fundos, ubicados en el Zulia y cinco en Mérida, entidades que forman parte de la subregión del Lago de Maracaibo.

En buena parte de estos predios se cultivan rubros como plátano y palma aceitera.