Presidente Lula se despide de citas cimeras del Mercosur
Por: Alejandro Gómez

Brasilia, 16 dic (PL) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participa hoy en Foz de Iguazu, en el estado de Paraná, en su última Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) como mandatario.
 Tras ocho años en el poder (dos mandatos de cuatro años), Lula entregará el 1 de enero próximo la presidencia de Brasil a su sucesora, Dilma Rousseff, quien conquistó el Palacio de Planalto al obtener el 56,05 por ciento de los votos válidos en la segunda vuelta de los comicios generales efectuada el 31 de octubre pasado.

Antes de la apertura protocolar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Lula asistirá a la clausura de la 20 Cumbre Social del bloque, acto en el que estará acompañado por otros jefes de estado de la región y por la presidenta electa, Dilma Rousseff.

En conferencia de prensa sobre la 40 Cumbre del bloque regional, el vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, sostuvo que los mandatarios asistentes deben aprobar la propuesta del país sede de crear el cargo de Alto Representante General del Mercosur.

Precisó que el surgimiento de ese cargo está en correspondencia con la necesidad de fortalecer la estructura institucional, y agregó que el encargado de desempeñar esa función será designado por el Consejo del Mercado Común para un período de tres años, que pueden ser prorrogados una sola vez.

Explicó que el Alto Representante deberá actuar como facilitador de consensos, tendrá funciones de articulación política y representación del bloque y contribuirá a generar un pensamiento común en el Mercosur.

Baumbach destacó que el año 2010 presentó una coyuntura extremadamente favorable para el grupo, y añadió que la superación a nivel regional de la crisis financiera internacional y la fuerte expansión de las economías contribuyeron para atenuar las tensiones que habían impactado las actividades del bloque en años anteriores.

La presidencia pro-tempore brasileña trabajó para definir una agenda prospectiva, no sólo en la dimensión económico-comercial, sino también en los aspectos sociales y ciudadanos, y en pro de iniciativas de refuerzo de la institucionalidad, apuntó.

En el plano económico-comercial exaltó la posible aprobación durante la cumbre del viernes venidero del Programa de Consolidación de la Unión Aduanera, y en el aspecto social mencionó el trabajo de Brasil para la aprobación del Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur.

Baumbach señaló además que en Foz de Iguazu se aprobará el Plan de Acción para el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur, a ser implementado en 10 años, y que consolida un conjunto de medidas de profundización y perfeccionamiento de derechos, como la libre circulación, patrón único de carné de identidad y otros.

mv/ale