Ley Habilitante permitirá a productores agrícolas recuperar tierras afectadas por las lluvias

Caracas, 16 Dic. AVN .- El conjunto de normativas legales que conformarán la Ley Habilitante, permitirá además de condonar las deudas de los pequeños y medianos productores agrícolas, recuperar las tierras y promover el cultivo de alimentos de primera necesidad, luego de que las siembras fueran devastadas por las fuertes precipitaciones caídas en gran parte del territorio nacional.

Así lo señaló Braulio Álvarez, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), al ser consultado sobre los beneficios que la Ley Habilitante traerá a los productores agrícolas de los 11 estados que fueron declarados en emergencia a causa de las torrenciales lluvias.

En ese sentido, agregó que la Ley tendrá un plan de refinanciamiento para cultivar productos como plátano, cambur, cítricos, hortalizas, verduras, entre otros alimentos. De igual forma, este instrumento legal posibilitará la recuperación de alrededor de 45 mil hectáreas que fueron perjudicadas.

“La Ley Habilitante es un instrumento constitucional para afrontar con celeridad y eficacia los daños que sufrieron todos los campesinos a causa de las lluvias que hoy se quedaron sin viviendas donde habitar y campos donde trabajar”, aseguró el también vocero del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores “Simón Bolívar”.

Recordó que hace nueve años se promulgó la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la cual formó parte de las 49 leyes aprobadas por el Ejecutivo Nacional el 11 de noviembre de 2001, en el ejercicio de la Ley Habilitante aprobada el 13 de noviembre del año 2000.

Destacó que gracias a esta Ley ha aumentado considerablemente la reserva de alimentos en el país, la tenencia y recuperación de tierras, así como la inclusión de campesinos y campesinas al aparato productivo nacional.