Gobierno Nacional construirá 13.682 viviendas en Caracas

Caracas, 16 Dic. AVN .- El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, informó que en el Distrito Capital se construirán 13.682 viviendas, en 71 terrenos, en el transcurso de un año o año y medio.

La información la ofreció el ministro durante una entrevista que concedió al diario Ciudad CCS y que el rotativo publicó este miércoles, en la cual explicó las funciones de la cartera que dirige.

“Es un organismo que tiene autonomía financiera, dependiente del despacho de la Presidencia y tiene capacidad de ejecución. Esa oficina existe desde hace poco más de un año, ahora se crea bajo esta figura de ministro de Estado para que asuma una visión general de toda la Gran Caracas, se tenga la capacidad de conocer y acopiar todo el conocimiento en todos los temas urbanísticos y poder trazar estrategias para el desarrollo de la ciudad”, señaló.

Agregó: “El Presidente quiso crear este puesto y darle a esta ciudad la capacidad de verse a sí misma íntegramente en temas de tráfico, vialidad, transporte, los servicios como energía y agua (…) El tema de las áreas verdes, el tema ecológico, la iluminación y el tema de la vivienda, que es clave porque tenemos demasiada gente viviendo en condiciones inapropiadas”.

Indicó que el tema principal que va a empezar a resolver es el de la vivienda. “Este es el punto de arranque para ir resolviendo todos los problemas de la ciudad (…)”.

Manifestó que la transformación urbana de Caracas permitirá construir una ciudad más justa.

“Una ciudad es una máquina para vivir en colectivo pero para vivir bien. Ahora, ¿Qué significa vivir bien?. Significa vivir en una sociedad justa, igualitaria, eso tiene connotaciones en el urbanismo. Es un trabajo muy complejo pero que tiene que tener una visión estratégica. Por eso te digo en lo político, lo social, lo técnico, la participación popular, el Poder Popular en acción, todo se reúne y con eso se logra la transformación de la ciudad”, dijo.

Informó que nueve mil viviendas que estaban en construcción en Caracas darán respuesta habitacional a las más de 50 mil personas que están en condición de refugiados en la capital.

“La buena noticia es que nueve mil de ellas (viviendas) ya están a punto de culminarse. Por ejemplo, los complejos de vivienda en Montalbán, los edificios de la avenida Lecuna. Hay muchos que ya están a punto, que se irán terminando en los próximos meses y después va a haber un flujo continuo porque hay unos edificios que son más chiquitos, otros más grandes, o sea, que vamos a tener muchas viviendas más”, indicó.

El ministro no descartó que el Jefe de Estado apruebe más recursos para construir nuevas viviendas, por lo que estima que para diciembre del próximo año el Gobierno Nacional construya 30 o 40 mil viviendas.

El pasado viernes 10 de diciembre, el Jefe de Estado designó al ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto Novás, como Ministro de Estado del Pueblo para la Reconstrucción Urbana de Caracas.