Con la presencia de diputados y constituyentes de 1999
Prensa Mundial/AVN/Wilber Dávila

Conmemora junto con el pueblo los once años de aprobación de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, convirtiéndose en la Carta Magna No 21. Acompañado de Constituyentes de 1999 y de parlamentarios de la Asamblea Nacional.

El presidente de la República, Hugo Chávez, en compañía del canciller Nicolás Maduro y del ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia Tareck Zaidan El Aissami Maddah acudió, el miércoles en la noche, al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, a propósito de conmemorar el aniversario número 11 de la aprobación de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exhortó al pueblo a retomar con fuerza las raíces rebeldes que originaron la aprobación, hace 11 años, de la actual Constitución Bolivariana de Venezuela.

“Muy de cuando en cuanto hay que volver a las raíces, creo que éste es uno de esos momentos para retomar el momento histórico. Es una raíz de rebelión, es una raíz subversiva, subversivos somos, porque tenemos que terminar de subvertir el viejo orden burgués que todavía vive. Tenemos que seguir siendo los subversivos de siempre”, dijo Chávez este jueves durante un conversatorio con los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela, efectuado en el salón tríptico de la Asamblea Nacional.

Manifestó que se debe seguir debatiendo y preguntarse “¿Por qué estamos aquí y para qué estamos aquí?. Nosotros estamos aquí para hacer ¡una revolución verdadera¡”.

“Costó bastante llegar aquí, ¿Cuánta sangre quedó regada en las montañas de los años 60? Volvamos a las raíces, como fue que nació esta Constitución”, agregó.

Durante su intervención, transmitida en cadena de radio y televisión, el Primer Mandatario Nacional definió la aprobación de la Constitución Bolivariana como la “concreción de un sueño”.

“Son 11 años de aquel día que aprobamos la Constitución Bolivariana y qué mejor manera de conmemorar este aniversario que siendo fieles con ella (la Carta Magna), que batallando en esta Asamblea Nacional, nosotros desde el Gobierno, el pueblo desde todas partes porque cada día sea más una realidad”, comentó.

Presidente Chávez llama a seguir siendo fieles a la Constitución Bolivariana

El mandatario nacional definió la aprobación de la Constitución Bolivariana como la “concreción de un sueño”.

“Son 11 años de aquel día que aprobamos la Constitución Bolivariana y qué mejor manera de conmemorar este aniversario que siendo fieles con ella (la Carta Magna), que batallando en esta Asamblea Nacional, nosotros desde el Gobierno, el pueblo desde todas partes porque cada día sea más una realidad”, comentó en un conversatorio con los diputados de la República, realizado en el Salón Tríptico.

De igual forma, felicitó la labor de los diputados revolucionarios, en estos últimos tiempos, quienes han aprobado un conjunto de leyes para «darle más vida a esta Constitución».

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, manifestó que esta fecha siempre será conmemorada porque marcó el inicio de la revolución bolivariana bajo el marco de la Constitución nacional.

Manifestó que este miércoles será incorporada, en las vitrinas de este salón, la enmienda número uno de la actual Constitución, la cual fue aprobada el 15 febrero del 2009, a través de referendo popular.

A su llega a la sede del Palacio Legislativo, Chávez fue recibido por la directiva del Parlamento y demás diputados que apoyan la fracción de la unidad revolucionaria.

Nueva era bolivariana

El fin del siglo XX representó para Venezuela el inicio de un proceso de participación protagónica, el cual dio su primer paso el 15 de diciembre de 1999, con la aprobación por parte del pueblo, por primera vez, de una nueva Constitución.

Este miércoles los venezolanos celebran 11 años de uno de los hechos más trascendentales de su historia contemporánea, el nacimiento de una nueva Carta Magna, la cual se gestó con dos procesos refrendarios, uno para averiguar si el pueblo estaba dispuesto al establecimiento de una Asamblea Constituyente y otro para elegir a sus integrantes. De esta forma el país se dispuso a comenzar el proceso de redacción de una nueva normativa jurídica que sustituyera a la Constitución de 1961.

A través de la elección popular se escogieron a los 103 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que inició sus discusiones el 3 de agosto de 1999 y finalizó el 30 de enero de 2000, cuando se presentó al país el texto definitivo y previamente aprobado.

Con el apoyo de 71,78% de los electores, el 15 de diciembre de 1999 se avaló el sentido democrático de la norma, el cual se ve reflejado en sus innovaciones.

Constitución de la paz y de la no intervención

En cadena nacional, en el Salón Tríptico del Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional, el acto arrancó con las palabras del parlamentario y periodista Earle Herrera, quien fuera parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, y destacó que la vigente carta magna prevalece el valor de la paz.

La Constitución Bolivariana, aprobada en 1999, se crece día a día con la participación del pueblo, el nacimiento de un nuevo consejo comunal, en la inclusión de los pueblos y en cada una de las estadísticas que demuestran los logros en materia social, educativa y económica de Venezuela, afirmó el periodista y diputado Earle Herrera.

Herrera realizó un rápido paseo por los 11 años de vida de la Constitución y la lucha que tenido que soportar la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano por defenderla.

La Constitución ha tenido que enfrentar, sin descanso, desde su nacimiento a una guerra mediática, política y religiosa dentro y fuera del país, afirmó Herrera durante el conversatorio con los diputados de la República y el presidente Hugo Chávez, realizado en el Salón Tríptico de la Asamblea Nacional, con motivo del XI aniversario del referendo constitucional de 1999.

“Este texto constitucional, además de haber sido atacado de todas las formas, también las ley que emanaron de ella fueron rotas y pisoteadas por los poderes fácticos que según dicen defienden la Constitución, cuando en abril de 2002 el golpista gobierno de Carmona Estanga, quiso derogarla”, afirmó Herrera.

Continúo afirmando que estos “golpistas” dicen defenderla, pero cada vez que pueden la minimizan, pretenden volver al pasado cuando el pueblo estaba sumido en el olvido y la “defienden” únicamente cuando les interesa agredir al Gobierno Bolivariano.

Esta Constitución rescata el legado histórico de la generación emancipadora, por ello, incorpora como valores superiores del ordenamiento jurídico de Estado y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética pública y el pluralismo político, llevado con respeto y altura.

Además reconoce sus derechos a los descendientes afroamericanos y a los indígenas, que sólo ahora, gozan de los mismos derechos que cualquier otro venezolano, instaurando la igualdad dentro del territorio nacional.

Contiene también, el principio de progresividad en la protección de tales derechos, conforme al cual el Estado garantizará a toda persona el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de estos.

“Es un rayo que no cesa”, concluyó Herrera su intervención refiriéndose a los grandes avances que se han logrado en el país gracias a logros de la revolución.

Chávez expresa que Constitución Bolivariana es el camino a la dignificación del humano

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, expresó que la Constitución venezolana es el camino para la igualdad, la libertad y la mayor suma de felicidad, a través del socialismo.

«Es el camino a la dignificación del humano, de la causa humana, de la vida humana”, así lo ratificó en el Salón Tríptico de la Asamblea Nacional, donde se celebra un conversatorio en conmemoración a los 11 años de aprobación de la Carta Magna venezolana.

El Jefe de Estado, en cadena nacional de radio y televisión manifestó, manifestó en relación a la Constitución nacional que es “como una llave mágica, para despejar misterios e incógnitas, igualdad, libertad, el buen vivir, como decían nuestros aborígenes”.

Visión Jánica

A su vez, reflexionó sobre la obra del pintor venezolano Tito Salas, El Juramento del Monte Sacro, en la que se representa al Libertador Simón Bolívar, el 15 de agosto de 1805.

“Ese juramento, es una carta, un proyecto, una visión de Bolívar. Bolívar allí se armó de la visión Jánica, aquel Dios griego que tenía un rostro hacia el pasado y uno hacia el futuro. Es necesario que nosotros siempre andemos con una visión Jánica”, subrayó haciendo alusión a la personificación del padre de la Patria en la obra de arte mencionada./.