ONU reitera rechazo a asentamientos israelíes en tierras palestinas
Por: Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 15 dic (PL) Naciones Unidas reiteró su rechazo a la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados y dejó a Estados Unidos la tarea de reanudar contactos indirectos entre Tel Aviv y la Autoridad Palestina.

La ONU mantiene que la actividad de los asentamientos es contraria a la ley internacional, a la Hoja de Ruta y a la posición del Cuarteto para el Medio Oriente, afirmó el coordinador de la organización para el proceso de paz en esa región, Robert Serry.

Durante su comparecencia mensual ante el Consejo de Seguridad para analizar el conflicto en esa área el diplomático insistió en que Israel debe cumplir sus obligaciones, congelar la edificación de las colonias y desmantelar las levantadas desde marzo de 2001, apuntó.

Asimismo, consideró necesaria la participación de Estados Unidos como mediador entre Tel Aviv y la parte palestina para retomar las reuniones indirectas.

La intransigencia israelí en proseguir con sus trabajos en los asentamientos fue argumentada por Washington para abandonar hace dos semanas las presiones que ejercía sobre Israel en busca del retorno a las negociaciones directas.

Según Serry, ahora resulta crucial «la mediación de una tercera parte», en referencia al papel que le otorga a Washington para lograr el objetivo de una solución de dos Estados (uno israelí y otro palestino) y el fin de la ocupación de los territorios iniciada en 1967.

jl/vc