Estudiantes exigen ingreso justo, voto paritario y rendición de cuentas en nueva Ley Universitaria

Caracas, 15 Dic. AVN .- El voto paritario, ingreso justo a la educación universitaria y distribución eficiente y equitativa del presupuesto universitario son algunos de los aspectos que los estudiantes que se concentran este martes en las inmediaciones del Palacio Legislativo Federal, sede de la Asamblea (AN), proponen que se incluya en la nueva Ley de Educación Universitaria.

Gonzalo Rosales, estudiante de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), considera que es necesario que este instrumento jurídico comprenda la obligatoriedad de las rendición de cuentas por parte de las autoridades universitarias, sobre el presupuesto que otorga el Estado a las casas de estudios para su eficiente desenvolvimiento.

“Hay universidades como la UCV donde existe deficiencias en el comedor, biblioteca y transporte, sin embargo, no se entiende por qué sucede esta situación porque estamos conscientes de que el Gobierno asigna un presupuesto justo a cada casa de estudio”, precisó.

Por su parte, Anyel Samarji, estudiante de la Misión Ribas, manifestó que es imperante la necesidad de que se eliminen las pruebas internas que aplican las universidades para aceptar el ingreso de nuevos estudiantes.

“Los recintos universitarios deben responder a las necesidades del pueblo; y el pueblo exige que se brinden mayores oportunidades de estudios, por tanto, pedimos que ya no se apliquen estas pruebas internas que no representan un verdadero indicador del conocimiento que pueda poseer una persona”, refirió.

Robert Machado, estudiante de Trabajo Social de la UCV, destacó que es necesario que esta nueva normativa garantice el voto paritario de los estudiantes, profesores y trabajadores para elegir las autoridades universitarias.

“Es injusto que en esta época de cambios e igualdad, aún exista la disparidad entre el voto de un profesor, que equivale a casi 40 votos de un estudiante, por lo tanto, exigimos que se establezca la igualdad de condiciones entre profesor y estudiantes en la toma de decisiones dentro de las casas de estudios”, esgrimió Machado.