Argentina seguirá comprando gas a Bolivia
TeleSUR

El Gobierno de Argentina ratificó este martes su compromiso con Bolivia de incrementar la compra de gas a este país a pesar del reciente hallazgo de reservas de este elemento en la Patagonia (sur), informaron fuentes oficiales.

Este anuncio se realizó durante una reunión de más de una hora en la ciudad de Buenos Aires (capital argentina) entre el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido.

«Argentina continuará incrementando sus compras de gas a Bolivia, tal como fuera acordado en Sucre por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales el 26 de marzo pasado», indica un comunicado emitido por Vido.

Argentina reitera la voluntad de comprar gas boliviano luego del hallazgo de un enorme yacimiento del fluido no convencional en la Patagonia y que, según explicó Fernández la semana pasada, garantiza a Argentina 50 años de abastecimiento.

El pasado 6 de diciembre la empresa petrolera YPF anunció el hallazgo de un yacimiento de gas en la provincia argentina de Neuquén (sureste), que permitiría reducir la dependencia del país de las importaciones del hidrocarburo.

“El yacimiento ubicado en la llamada Cuenca Neuquina incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas del principal yacimiento explotado por (la hispano-argentina) Repsol-YPF”, indicó el parte oficial citado por las agencias de noticias en ese momento.

Ante esto, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Fernando Vincenti, afirmó este lunes que este gas descubierto en Argentina difícilmente competiría con el de Bolivia.

Este gas argentino »todavía tiene un costo significativamente mayor en la explotación, además de un mayor riesgo, por lo cual difícilmente competirá con el gas boliviano», dijo.

El acuerdo suscrito entre Bolivia y Argentina establece que a partir del 1 de enero de 2011, Bolivia comenzará a enviar por lo menos 7,7 millones de gas por día y esto se incrementará hasta alcanzar los 27,7 millones en el 2017.

Otro gran comprador de gas de Bolivia es la nación brasileña que adquiere cerca de 300 millones de metros cúbicos diarios.

El valor de las exportaciones de este recurso natural boliviano hacia Argentina y Brasil de enero a octubre se elevaron a 37,5 por ciento en relación con el mismo período del 2009, informó la YPFB.

La YPFB señaló que esto se traduce en ganancias por dos mil 316 millones de dólares en comparación a los mil 684 millones percibidos el año pasado en el mismo período.

teleSUR – Afp- Abi – Efe /jl – MM