Destinan 350 millones para apoyar a productores agrícolas afectados por las lluvias

Caracas, 14 Dic. AVN .- El Ejecutivo Nacional aprobó un total de 350 millones de bolívares para apoyar a los agricultores afectados por las lluvias, de los cuales 150 millones son para la infraestructura rural, mientras que el resto servirá para atender las necesidades básicas de los afectados.

El Ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, adelantó que los planes de acción se ejecutarán en tres direcciones. En una primera instancia, se clasificará a los damnificados, los que han tenido pérdida total, con un proceso de incorporación y articulación para el proyecto vivienda.

Paralelamente, se atenderá a los campesinos que están esperando que las aguas bajen para incorporarse a sus viviendas y, por último, se velara por las comunidades que dependen de uno o varios refugios para el acceso al agua y alimentos.

Las zonas más afectadas fueron los sectores rurales pueblo y puerto de Santa Cruz; Colón (donde el 90% del pueblo se encuentra bajo el agua); Porvenir y los municipios Catatumbo y Jesús María Semprún, todos en el estado Zulia.

Asimismo, informó que a finales de esta semana, como lo anunció el Presidente Hugo Chávez, se iniciará el procedimiento de rescate de tierras.

«Hacemos un llamado a todos los productores, que una vez que notifiquemos, ellos abran las puertas, los predios van a tener su indemnización y todos los conocimientos pertinentes, pero hay que llevar a cabo estas recuperaciones para poder ayudar a los miles que se encuentran desamparados”, expresó.

De igual manera, aseveró que con la recuperación de estos predios se espera beneficiar a 1.500 productores de plátano, pues las tierras servirán como epicentro para el apoyo del pueblo en la recuperación de la actividad de este rubro.

Recalcó el ministro Loyo que el 50% de esta zona platanera está en manos del 4 ó 5% de los productores, a los cuales se les reconoce su labor, no obstante «ninguno vive o trabaja en la zona», señaló.

Agregó que cuando el presidente Chávez visitó la localidad, los trabajadores se le acercaron para denunciar que sus derechos no están siendo respetados.

Asimismo, mencionó que existe un convenio con Rusia, para introducir el cultivo de banano, “estas son tierras aptas para las musáceas como el plátano y el banano, por eso vamos a incorporar a los pequeños productores al proyecto, éstas serían unidades socialistas que prestarán el apoyo a los productores”.

Para culminar, Loyo señaló que se atacarán los latifundios en los estados Trujillo, Mérida, y la mayor cantidad en el estado Zulia, específicamente en el Sur del Lago