Venezuela recibe la solidaridad de varios países del mundo
TeleSUR

Los Gobiernos de China y de la República Popular Democrática de Corea del Norte se sumaron al grupo de países que se han solidarizado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con su pueblo por la emergencia que actualmente viven ante las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas que han dejado 35 fallecidos y más de 130 mil afectados.

«Sincera solidaridad con el presidente Chávez y el pueblo venezolano por las muertes y pérdidas materiales”, expresó en una carta el presidente de China, Hu Jintao.

El mandatario chino aseguró “estar convencido que, bajo las riendas del Líder Bolivariano, el pueblo venezolano va a superar todas las dificultades para emprender la reconstrucción”.

Por su parte, el presidente norcoreano, Kim Jong II, envió una nota de condolencias donde manifestó su apoyo y solidaridad a Venezuela.

“Solidaridad en estos momentos de dolor y angustia causados por el fuerte temporal, el cual ocasionó numerosos afectados en distintos sectores del territorio venezolano”, expresó.

En la misiva dirigida al presidente Chávez, Kim Jong II reiteró “su expresión de profunda condolencia a los residentes de las regiones afectadas, al recibir las noticias sobre el saldo de personas afectadas fallecidas como consecuencia del fenómeno natural».

Ante las fuertes precipitaciones de han afectado a al menos 138 mil personas, varios Gobiernos de América Latina y el mundo han manifestado su apoyo a la nación suramericana. En la madrugada de este viernes llegó un cargamento de ayuda humanitaria desde Nicaragua.

La ayuda nicaragüense consistió en colchones, alimentos, equipos de limpieza y cocina, componentes como frazadas, sábanas y almohadas, precisó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Se prevé, que un segundo avión de cargamento de ayuda de Nicaragua llegue al territorio venezolano en la mañana de este viernes, como parte de la cooperación de la nación centroamericana para atender a las víctimas del desastre natural.

El Gobierno de Venezuela agradeció al jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, la ayuda entregada al pueblo venezolano.

La llegada de la ayuda nicaragüense fue precedida por el arribo a Venezuela de un cargamento de 16 toneladas en insumos provenientes de España.

Las naciones de Bolivia, Ecuador, Cuba y Bielorrusia también han manifestado su respaldo en la tragedia que vive el pueblo venezolano.

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, fue el primero en decir presente con un cargamento de cinco toneladas de alimentos e insumos enviados, en cual fue agradecido por su homólogo venezolano.

Seis toneladas de ayuda humanitaria provinieron de Ecuador, la primera de tres entregas, mientras que una donación de siete mil unidades de ropa infantil para los niños afectados por las fuertes lluvias fue entregada al Gobierno venezolano por parte de Bielorrusia.

Este sábado también llegará ayuda desde Brasil, Argentina, Portugal e Irán. Según información de la Cancillería de Venezuela.

teleSUR-AFP-RNV/kg-PR