Lluvias en Venezuela dejan fuerte impacto social, asegura Chávez
Por: Doris Calderón Terry

Caracas, 9 dic (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que el país sufrió un fuerte impacto social por las lluvias, las cuales causaron según el último balance 35 muertos, seis desaparecidos y cerca de 118 mil damnificados.

Venezuela experimenta período más lluvioso en últimos años

En una transmisión televisiva en cadena nacional desde el estado Mérida, base aérea El Vigía, Chávez se refirió a pueblos enteros bajo las aguas en el lago sur de Maracaibo, estado de Zulia, en su opinión con perfiles sociales diferentes.

Estamos aquí para tratar la emergencia en esa zona, donde las diferencias sociales son muy marcadas por el gran número de personas que viven en la pobreza.

Ya transcurrieron 11 años de la aprobación de la Constitución Bolivariana que llegó para darle vida al pueblo y a la Patria, señaló.

El dignatario precisó que en todo el territorio nacional se habilitaron 851 refugios para atender a los que perdieron sus hogares y dijo que en las regiones azotadas no debe quedar nadie desamparado.

Lamentó la muerte del sargento primero de la Guardia Bolivariana José Gregorio Sarmiento, encontrado hoy luego de ser arrastrado por la corriente hace unos días mientras intentaba ayudar a personas afectadas.

El jefe de Estado reiteró su agradecimiento por la solidaridad de líderes y pueblos hermanos en estos momentos difíciles que vive el país y citó el caso de Cuba, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia, entre otros.

Los estados más golpeados por las fuertes precipitaciones son Falcón, Zulia, Miranda, el Distrito Capital, Vargas, Trujillo, Nueva Esparta y Mérida, declarados en emergencia.

Este miércoles, Chávez recorrió zonas del sur del Lago Maracaibo, Zulia, donde las lluvias provocaron cuantiosas pérdidas.

asg/dor Llega a Venezuela nueva ayuda humanitaria desde Ecuador