Gobierno impulsa solución estructural para familias afectadas por lluvias
Prensa YVKE Mundial / AVN

Lunes, 6 de Dic de 2010.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Vargas, señaló que “estamos pensando en un plan para resolver estructuralmente y dar respuesta habitacional a estas personas, a fin de que se mantenga su privacidad como núcleo familiar”

Simón Escalona, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Vargas, destacó este lunes que el Gobierno Bolivariano trabaja en el diseño de un plan que se convierta en una solución estructural y permanente para las familias afectadas por las lluvias intensas que han caído en Venezuela en los últimos 10 días.

“Estamos pensando en un plan para resolver estructuralmente y dar respuesta habitacional a estas personas, a fin de que se mantenga su privacidad como núcleo familiar”, señaló Escalona en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Apuntó que, a la par de la atención inmediata que ofrecen a los afectados los órganos del Estado, se define el plan estructural. “Hay una inmensa confianza en este proyecto y en que vale la pena tener un poco de paciencia”, acotó.

Resaltó que la idea es que la asignación de las viviendas se concrete en un plazo de seis meses a un año, y garantizó que los damnificados no pasarán más tiempo del debido en refugios, al contrario de lo que sucedía en gobiernos anteriores, cuando familias pasaron hasta 18 años en espacios supuestamente temporales.

Calificó como una buena noticia la nacionalización de terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el litoral, anunciada por el presidente, Hugo Chávez, donde, tal como dijo, podrán construirse unas 2.000 viviendas.

Añadió que a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se concretó una transacción sobre el Hotel Macuto, que posee más de 70 habitaciones, a fin de servir de espacio temporal para los afectados.

El parlamentario recordó que, pese a que en los últimos días llovió más que durante el deslave de 1999 en Vargas, el trabajo en las 23 grandes cuencas de la entidad causó efectos positivos en la mitigación de riesgos.

También desestimó las críticas de medios privados como el periódico El Nacional, que atacó la posibilidad, anunciada por Jefe de Estado, de modificar la cota del Waraira Repano para poder construir más viviendas en ese espacio.

Indicó que se han realizado los estudios necesarios para tomar esta medida.

Elecciones

Escalona también se refirió a los resultados de las elecciones realizadas este domingo para seleccionar a dos gobernadores y a 11 alcaldes.

Sostuvo que el triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en ocho de los 13 cargos en disputa evidencia el gran apoyo popular al Gobierno Bolivariano, gracias a su política de inclusión.

Reiteró que, antes de 1990, en Venezuela se destinaban cerca de 60.000 millones de bolívares a inversión social, mientras que la revolución ha asignado a esta área más de 330.000 millones de bolívares.

Apuntó el diputado que más de 47% del presupuesto nacional de 2011 está dedicado a las áreas sociales como educación, salud y seguridad.

El asambleísta también recordó que el 6 de diciembre de 1998, hace 12 años, los venezolanos eligieron a Hugo Chávez como presidente.

“En 1998, nuestro pueblo despertó para derrotar el bipartidismo y a quienes ostentaban el poder político en complacencia con quienes tenían el poder económico. Se impone una candidatura que nace del pueblo y de una esperanza”, expresó.

Recordó que la primera acción del mandatario fue convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, con miras a transformar la República en un Estado de justicia e inclusión social.

Gabriela Tarazona