Traumático plan para reducir déficit presupuestario en EE.UU.
Por: Silvia Martínez

Washington, 2 dic (PL) La comisión bipartista de demócratas y republicanos propuesta por el presidente Barack Obama, calificó de solución dolorosa el plan para reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos, comentan hoy medios estadounidenses.

Bajar gastos y aumentar los impuestos son las salidas más expeditas que a juicio de la comisión permitirán a la economía estadounidense salir del atolladero.

Estados Unidos tiene un déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares y una deuda nacional superior a 13,6 billones, los mayores niveles en décadas.

La comisión propone disminuir el gasto público en cuatro billones de dólares en 10 años con mayores ajustes en la partida de la seguridad social y en los gastos del Pentágono, estos últimos superiores a los 700 mil millones de dólares.

Entre las medidas más severas se encuentran la reducción de 200 mil empleos públicos, alargar a 69 años la edad de jubilación e incrementar el impuesto de los combustibles.

Este viernes los 18 integrantes de la comisión decidirán sobre la propuesta y de lograr los 14 votos necesarios, está previsto que las recomendaciones sean examinadas por el Congreso.

Hay muchas diferencias, pues los republicanos se manifiestan en contra de un aumento generalizado de los impuestos, mientras los demócratas se oponen a reducir gastos en la seguridad social.

arc/smp