Gobierno acelera construcción de más de 12 mil viviendas para entregarlas a refugiados

Caracas, 03 Dic. AVN .- El Gobierno Bolivariano trabaja aceleradamente para construir viviendas dignas para las familia que resultaron afectadas por las lluvias caídas en los últimos días.

“Recorreremos cielo y tierra para acelerar la construcción de viviendas. Estamos haciendo grandes esfuerzos para atender la emergencia. Yo quiero que no vuelvan al rancho ni a la ladera. Yo quiero que vuelvan a la vivienda digna», les dijo el presidente de la República, Hugo Chávez, a los damnificados que lo acompañaron durante su visita, en la tarde de este jueves, al complejo urbanístico Ciudad Caribia, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira.

Con el compromiso de que las viviendas estén concluidas en su totalidad en el año 2011, el presidente Chávez aprobó dos mil 985 millones de bolívares para la construcción de 12 mil 775 soluciones habitacionales.

La construcción de las viviendas será supervisada por los organismos gubernamentales, entre ellos los ministerios, para garantizar que sean entregadas en el período propuesto.

El Mandatario venezolano pidió a los ministros que “por ningún motivo permitan que estos proyectos caigan en manos de las mafias oportunistas” y que desde el inicio de la construcción sean adjudicadas las casas para que los beneficiados conozcan el avance de la obra.

Para la culminación del Complejo Urbanístico Ciudad Caribia, el Jefe de Estado aprobó tres mil millones de bolívares, provenientes de la venta de la refinería venezolana que se encuentra en Alemania, de los excedentes presupuestarios de 2010 y de los bonos petroleros.

El Presidente comentó que el costo de estas soluciones habitacionales es alto en relación con otros complejos urbanísticos que construye el Estado venezolano, por lo que instó a la Empresa Constructora Alba a que se comunique directamente con la cementera y con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) para que adquieran los materiales de construcción a precios más bajos.

También aprobó recursos para la culminación de nueve mil 300 viviendas que ya están en construcción, por mil 100 millones de bolívares, provenientes de los excedentes presupuestarios de 2010.

De igual forma, aprobó 490 millones de bolívares para adquirir casas en el sector privado y “empezar esta próxima semana a entregarlas a las familias que están más necesitadas de acuerdo con el registro que ya tenemos”.

En tanto, pidió a las familias que están en los refugios a no desesperarse y esperar el tiempo necesario para concluir las construcciones.

Exhortó a las familias a conformar comités que se ocupen de levantar información, hacer contraloría social y controlar la entrega de las soluciones habitacionales.

En cuanto a la distribución de las viviendas que se espera sean entregadas el próximo año, señaló que el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda construirá cinco mil 773, por mil 540 millones de bolívares; a la Alcaldía de Libertador le corresponde mil 176, con mil 187 millones de bolívares; y el Gobierno del Distrito Capital tendrá cinco proyectos para construir mil 350 casas.

También la Fundación Propatria edificará 922 viviendas en tres proyectos (Petare, La Rinconada y La Limonera); El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente otras 300 casas en La Rinconada; el Metro de Caracas supervisará la construcción de 504 viviendas en los sectores Capuchinos y Parque Central de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tendrá bajo su responsabilidad otras dos 680 viviendas.

Instó al tren Ejecutivo a aplicar mano dura al tráfico de influencias y trabas burocráticas que a veces se infiltran en proyectos de construcción de viviendas que serán entregadas a las familias afectadas por las lluvias.

Exhortó a luchar contra las mafias de los sindicatos de la construcción. “Si en alguna de estas obras yo tuviera que militarizarla, yo lo haría. No se puede permitir que las mafias nos vengan a sabotear”.

Tres mil personas reubicadas en Comersso

El presidente Chávez informó que al menos unas tres mil personas serán reubicadas temporalmente en lo que era el Sambil de La Candelaria, en el Distrito Capital, específicamente en los dos últimos niveles de los seis que conforman el área del estacionamiento, debido a que únicamente estos dos cuentan con las condiciones necesarias, tanto de infraestructura como de ventilación, para ser un refugio digno.

“Hay que apurar eso, toda la gente afectada de la carretera vieja Caracas-La Guaira que sea ubicada allá. Después de que ellos salgan haremos el Plan del Comercio Socialista que quiero se lleve a cabo”, agregó Chávez.

El Mandatario indicó que, una vez superados los requerimientos de viviendas para las personas que quedaron damnificadas, por las intensas precipitaciones caídas en el país durante los últimos días, podrían ser estos mismos venezolanos los que trabajen en algunas de las tiendas que se instalarán en el complejo expropiado recientemente por el Estado venezolano.

El decreto número 7.784, publicado en la Gaceta Oficial número 39.543 de fecha 2 de noviembre de 2010, especifica que este complejo fue edificado sobre una superficie aproximada de 21.064 metros cuadrados, de los que 61.237 metros cuadrados son de locales comerciales y 56.647 metros cuadrados destinados para puestos de estacionamiento.

De acuerdo con el decreto, en estos espacios se ejecutará la obra Desarrollo de la Corporación de Mercados Socialistas y Espacios para el Fomento de la Cultura Revolucionaria, a cargo de la Corporación de Comercio y Suministro Socialista (Comersso).

Viviendas en terreno del aeropuerto de Maiquetía

Para brindar soluciones habitacionales dignas al pueblo, el presidente Chávez, conjuntamente con el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, pondrán en práctica un proyecto para construir viviendas en un terreno del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el Litoral Central.

García Carneiro indicó que el terreno es una meseta ubicada en la zona oeste del aeropuerto y que actualmente está siendo subutilizado como estacionamiento.

Agregó que en este espacio se proyectan construir unas dos mil casas para las familias de Vargas, entidad que ha sido gravemente afectada por las lluvias.

Chávez indicó que darán un lapso a los dueños de los vehículos y gandolas para que desalojen el terreno en los primeros meses de 2011.

Apoyo solidario desde Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, ofreció su apoyo solidario a la población que resultó afectada por las lluvias caídas en los últimos días en la geografía venezolana.

Así lo informó el primer Mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, quien se comunicó vía telefónica con su par de Cuba, mientras recorría el complejo habitacional Ciudad Caribia.

“Raúl manda un abrazo para el pueblo venezolano. Estuvo con Fidel (Castro). Estaban recordando los 54 años del desembarco del Granma. Raúl dice que estará siempre al lado del pueblo venezolano”, dijo el Jefe de Estado.

El jefe de Estado agregó: “Raúl dijo que los cubanos están a la orden del pueblo venezolano”.