Centroamérica es una de las regiones más vulnerables al Cambio Climático
TeleSUR

La Coordinadora de proyectos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Julie Lennox, afirmó este jueves que Centroamerica es una de las regiones que más afectadas podría resultar por las variaciones climáticas.

En ese sentido, en declaraciones ofrecidas a teleSUR, Lennox hizo un llamado a los representantesde las naciones de esa región a que promuevan iniciativas que permitan disminuir los efectos ambientales del calentamiento global.

La funcionaria de la Cepal explicó que la vulnerabilidad de Centroamérica va mas allá de su posición geográfica, ya que “también influye el sistema social y las actividades económicas que realiza para subsistir”.

“Sus condiciones socioeconómicas, en la que más de la mitad de la población es pobre, y además su dependencia de sectores como la agricultura, podría ser impactadas de gran forma, afectando incluso en su alimentación para el futuro”, añadió.

Ante estos argumentos, Lennox resaltó que en la XVI Cumbre sobre el Cambio Climático (COP16), que se está realizando en Cancún (México), es necesario abordar también el tema del transporte a nivel global.

“Si uno ve de donde vienen los gases del efecto invernadero, 60 por ciento viene de la economía del petróleo, el carbón, y los hidrocarburos (…) Por eso hay que plantearse nuevas alternativas para revertir eso”, destacó la coordinadora de la Cepal.

También indicó que “es muy importante tomar iniciativas en dos líneas en cuanto a financiento: Una es dar más recursos para el desarrollo en general, y también es importante cambiar los criterios de inversores, gobiernos, familias y comunidades”.

La visión de Lennox fue apoyada por la del gerente de Infraestructura y Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira, quien resaltó la importancia que tiene la inversión en nuevos proyectos ecológicos y la selección de personal capacitado que impulsen cursos de capacitación a las empresas y a las comunidades.

“El BID es banco de propulsor de investigación y tenemos el objetivo de seguir derribando las barreras para la financiación de proyectos y la falta de recursos”, subrayó Meira también en entrevista concedida a teleSUR.

Ambos coincidieron en que los gobiernos de países latinoamericanos deben estimular en mayor medida el financiamiento de la investigación sobre el tema de la variabilidad climática, además de dar una mayor importancia al aspecto educativo.

Meira además resaltó que “hay que aumentar el conocimiento y la capacidad institucional sobre el tema”, así como también “se deben hacer esfuerzos para adaptar las infraestructuras de las viviendas y trabajar para que los diferentes sectores económicos tengan información sobre los impactos de la variación climática”.

“Estimulamos la incorporación de medidas de riesgo y aumentar resistencia de sus infraestructuras a los efectos de los cambios climáticos (…) en la última década la región ha perdido más de 70 millones de dolares por desastres naturales y se estima que puede aumentar en los últimos años”, enfatizó.

teleSUR/lp-MFD