Volcán ecuatoriano Tungurahua lanza emisiones de ceniza tras 26 explosiones
TeleSUR

Emisiones de cenizas que cubrieron extensas zonas aledañas fueron generadas el pasado lunes por unas 26 explosiones del volcán Tungurahua, coloso cráter situado en el centro de los Andes de Ecuador.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que califica como moderado el actual pulso eruptivo del volcán, indicó que también se ha registrado la expulsión de material incandescente desde el cráter, en forma de bloques de fuego.

La misma organización ecuatoriana además precisa que la sismicidad en el Tungurahua, de unos cinco mil 23 metros de altura y en erupción desde 1999, se caracteriza por un tremor continuo de emisión.

Rocas candentes son arrojadas hasta un kilómetro por encima de la cumbre y luego caen por las laderas de la montaña, hasta un kilómetro por debajo del cráter.

El Tungurahua desde la semana pasada presenta un nuevo pulso de gran actividad, tras casi siete meses de relativa calma.

La ceniza se ha depositado en las poblaciones de Palitahua, Bilbao, Cahuají, Choglontús, Quero, Cevallos y El Manzano, situadas al sur y suroeste del coloso.

Además, se han reportado bramidos intensos que se han escuchado hasta en la ciudad de Ambato, a unos 30 kilómetros de distancia, generado vibración de ventanales en el observatorio del Instituto Geofísico tiene en la zona de Guadalupe, a unos 14 kilómetros, y vibración del suelo en la ciudad de Cusúa.

El Instituto considera que en el volcán hay un “sistema abierto” por el que descarga su energía y presume que el comportamiento del coloso se mantendrá por días o semanas.

El Tungurahua se encuentra a unos 130 kilómetros al sur de Quito, la capital ecuatoriana, y es uno de los volcanes más activos de la nación suramericana, que cuenta con más de cincuenta.

Su actual proceso eruptivo empezó en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de gran actividad con lapsos de calma relativa.

teleSUR-Pl-Efe/MFD