Países en desarrollo deben adoptar voluntariamente acuerdo vinculante sobre cambio climático
Moscú, 2 de diciembre, RIA Novosti.

El jefe negociador para el Cambio Climático de Brasil, Luiz Figueiredo, declaró durante la XVI Conferencia de las Partes del Cambio Climático de Cancún (COP16), que los países en desarrollo deben adoptar voluntariamente el acuerdo vinculante sobre el calentamiento global.

“Sus acciones de mitigación deben ser apropiadas a nivel nacional, deben ser transparentes y deberán ser reportables”, dijo Figueiredo la víspera en conferencia de prensa en el balneario caribeño de Cancún, tras tres días de sesiones de la COP16.

Añadió que de un día a otro no se logrará un acuerdo vinculante y aseguró que la lucha contra el cambio climático, es una lucha a largo plazo. “Tenemos décadas y décadas de progreso adicional”, apuntaló.

Figueiredo destacó que lo que se observa en las negociaciones en Cancún, es que han cambiado los términos de liderazgo, en que los países en vías de desarrollo han realizado grandes esfuerzos en la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y “los países ricos están arrastrando los pies”.

Según el funcionario brasileño, la situación a nivel internacional no ha cambiado desde la Conferencia de Copenhague hace un año, porque actualmente, la economía en muchos países desarrollados sigue sufriendo los estragos de la crisis financiera mundial.

“Estamos trabajando en Cancún bajo las mismas circunstancias políticas y económicas, pero vamos a tratar de no cometer los mismos errores que cometimos en Copenhague y vamos a tratar de adoptar un conjunto de decisiones que nos ayuden a ser más operativos”, concluyó el representante brasileño.