La “OPEP del gas” va a celebrar en 2011 su primera cumbre en Doha
Doha (Qatar), 2 de diciembre, RIA Novosti.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), llamado a veces la “OPEP del gas”, planea celebrar el próximo año su primera cumbre en la capital qatarí, Doha, comunicó hoy Serguei Shmatkó, ministro ruso de Energía.

Shmatkó precisó que la reunión “podría celebrarse en noviembre de 2011” y afirmó que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, “avaló la respectiva propuesta qatarí”. El ministro calificó esa decisión de “sumamente importante”.

Fundado en 2001, el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) agrupa a Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Omán, Rusia, Venezuela y Trinidad y Tobago. Estos países poseen más del 70% de las reservas mundiales de gas natural y controlan más del 40% del comercio global de este hidrocarburo. Al FPEG lo llaman a menudo la “OPEP del gas”, por analogía con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En su comparecencia ante la prensa, Shmatkó afirmó que los acuerdos existentes a día de hoy entre Rusia y los países transportistas del gas, como Ucrania, excluyen del todo los cortes en el suministro parecidos al que tuvo lugar a principios de 2009. “Hay mucho frío y mucha nieve en Europa pero les aseguro que los consumidores europeos no tienen por qué preocuparse por la continuidad de los envíos”, dijo.