AN prevé iniciar segunda discusión de Ley de Emergencia de Vivienda la próxima semana

Caracas, 02 Dic. AVN .- El Parlamento contempla iniciar la segunda discusión de la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda el jueves de la próxima semana, informó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Darío Vivas.

El parlamentario detalló este jueves que una comisión integrada por los asambleístas de las instancias de Participación Ciudadana y de Administración y Servicios de la AN trabaja en el desarrollo del instrumento legal, presentado por el Ejecutivo Nacional para dar respuesta al déficit habitacional del país, en particular ante la contingencia generada por las lluvias en zonas de riesgo y que ha generado gran cantidad de damnificados.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Vivas indicó que este miércoles comenzaron las consultas a sectores de experiencia en este tipo de normativas que, tal como dijo, requieren ejecución inmediata y decisiones precisas.

Resaltó que esta ley privilegia a todos los sectores de la población: de escasos recursos, en riesgo, jóvenes parejas y, en general, a quienes no tienen vivienda propia.

Recordó que la oposición en la AN votó contra este instrumento legal, aprobado en primera discusión este martes, con argumentos que “sólo buscan defender a constructores que han negado el derecho a la propiedad y a la vivienda a la familia venezolana”.

Apoyo a damnificados

Con respecto a la contingencia generada por las persistentes precipitaciones de los últimos días en el país, Vivas destacó que los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están incorporados a las salas situacionales en cada región, con el fin de contribuir con el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para atender la situación y ayudando a organizar el voluntariado que hará vida en los refugios.

Explicó que en cada refugio hacen un censo, en función del cual definen acciones para dar respuesta a las necesidades de las personas, como empleo y vivienda.

Dijo que trabajadores de la AN se han organizado para colaborar como voluntarios y acopiar insumos destinados a los afectados, y que la antigua sede de la Corte Suprema de Justicia, en la esquina La Bolsa, del centro de Caracas, se convertirá en refugio para damnificados desde este mismo jueves.

También prevén habilitar para este fin un edificio frente al Parlamento, donde se ubicaba antiguamente el cine Continental. En ambos espacios esperan recibir a unas 30 familias.

Diversas instituciones del Estado han recibido a afectados por la contingencia, incluyendo el propio Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Nacional.

Vivas comentó que en sectores como La Pedrera, en la parroquia Antímano, una vez se desalojen, se iniciará un operativo de limpieza y medidas para impedir que la zona sea ocupada nuevamente, dada su peligrosidad.