ONU: EE.UU. e Israel aislados sobre el Medio Oriente
Por: Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 1 dic (PL) Estados Unidos e Israel quedaron aquí casi en solitario en su voto negativo contra seis resoluciones aprobadas por la Asamblea General sobre varias cuestiones vinculadas al conflicto en el Medio Oriente.

Los documentos tratan sobre el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino (112 a favor, nueve en contra y 54 abstenciones) y la División de la Secretaría de los Derechos de los Palestinos (110-9-56).

Los otros se refieren al Programa especial de información sobre la cuestión de Palestina (167-8-2), el Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina (165-7-4) y los casos de Jerusalén (166-6-4) y el Golán sirio (118-7-52).

En todas las votaciones realizadas la víspera en el plenario del máximo foro de la ONU, las delegaciones norteamericana e israelí sufragaron de manera negativa, con el exiguo respaldo de Islas Marshall, Micronesia, Palau y Nauru.

Mientras, Australia se unió a Washington y Tel Aviv en cuatro de las resoluciones, Canadá lo hizo en la misma cantidad, pero en distintos textos, y Japón y Nueva Zelanda solo en una, también diferentes.

Desde distintos ángulos, todos los documentos exigen a Israel su retirada de los territorios palestinos ocupados, el cese de la construcción de asentamientos en esas tierras y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el Medio Oriente.

Asimismo, reiteran la defensa de los derechos inalienables del pueblo palestino, entre ellos a la libre autodeterminación, uno de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

El claro aislamiento de Estados Unidos e Israel evidenciado este martes en la Asamblea General recuerda el registrado hace un mes en el mismo foro, cuando el máximo órgano de la ONU adoptó una resolución de repudio al bloqueo norteamericano contra Cuba.

En aquella ocasión, el documento de rechazo al cerco estadounidense a la isla caribeña fue apoyado por 187 naciones con los únicos votos contrarios de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Fue la décimo novena ocasión en que Naciones Unidas condena por abrumadora mayoría, y en ocasiones por casi unanimidad, el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace casi 50 años.

mv/vc