Fuga de WikiLeaks revela que Kuwait sugirió a EE.UU. librarse de presos de Guantánamo
TeleSUR

En la reciente publicación hecha por WikiLeaks de telegramas secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) se publicó que el Gobierno de Kuwait se oponía al cierre de la cárcel de Guantánamo y sugirió al país del norte que se librara de los detenidos de su nación, sostuvo este martes la prensa internacional.

En varios de los alrededor de 250 mil documentos de la cancillería estadounidense publicados a cuenta gotas desde el pasado domingo por el sitio web, se muestra que Kuwait era uno de los países más difíciles de convencer para clausurar la cárcel de Guantánamo debido a que se declaró incapaz de responsabilizarse de los ciudadanos de su nación que estaban detenidos en este recinto penal.

»Usted sabe mejor que yo que no podemos lidiar con esta gente», sostuvo el ministro del Interior kuwaití, el jeque Shayj Jaber al Jalid al Sabah al Gobierno de EE.UU. en un relato textual de su despacho.

Kuwait afirmó que estos presos »estaban podridos» y aconsejó a EE.UU. que se »librara de ellos» abandonándolos en alguno zona de combate de Afganistan donde tenían altas probabilidades de morir, indica la versión de WikiLeaks.

La intención del Gobierno del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo en enero de 2010 también encontró serios obstáculos en países de Europa y otras naciones del mundo, algo que intentaron contrarrestar con todo tipo de ofertas de índole económica y política.

Los países aliados de Europa ponían trabas para el cierre de la prisión demorando los plazos para aceptar reos.

Estados Unidos trató de convencer a países como España y Bélgica de que apoyaran la clausura del recinto penitenciario argumentado que esto les haría ganar liderazgo en la Unión Europea (UE).

El país del norte, que confiaba en sus aliados europeos tuvo problemas para encontrar apoyo en ellos debido a que estas naciones no podían hacerse cargo de sus 60 prisioneros detenidos en Guantánamo.

Según un telegrama de la Embajada en Liubliana del 5 de enero de 2010, el primer ministro esloveno le propuso a EE.UU. apoyar esta cuestión a cambio de un encuentro de 20 minutos con el presidente Obama, bajo los términos de la regla del quid pro quo.

Yemen, que tienen 99 presos en Guatánamo, pedía millones de dólares pero en otros casos fue EE.UU. quien los ofreció.

Así como Estados Unidos encontró feroces opositores en algunos países también hubo otros que le brindaron curiosas soluciones.

El rey Abdulá de Arabia Saudí le propuso, según un cable firmado por su embajador publicado por WikiLeaks, que implantara un chip electrónico a los detenidos para rastrearlos por bluetooth.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó en enero de 2009 una orden ejecutiva para el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo, en el sureste de Cuba, establecida en 2002 para aquellos que Washington considerara sospechosos de terrorismo.

Sin embargo, esta resolución, que fue una de las promesas de campaña de Obama, nunca se cumplió y la prisión aún funciona.

La cárcel de Guantanamo fue creada en el contexto de la llamada «guerra contra el terrorismo» impulsada por el ex presidente estadounidense George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de la ciudad de Nueva York.

En esa prisión se encuentran recluidos más de 220 personas, en su mayoría de nacionalidad afgana, y es famosa por los métodos violentos y de tortura en los interrogatorios aplicados a los reos.

Los documentos son comunicaciones entre la Cancillería estadounidense y varias de sus embajadas en el mundo.

Sin embargo, y pese a la gran cobertura que han tenido estos archivos, analistas internacionales como el estadounidense James Petras, considera que es necesario investigar si los documentos filtrados en WikiLeaks “han sido seleccionados para beneficiar a unos países y perjudicar a otros”.

En entrevista con teleSUR, Petras se preguntó por qué WikiLeaks no saca a la luz prácticas de espionaje que EE.UU. Realiza para asesinar.

“Por lo menos, hasta ahora, Wikileaks no está presentado más cables que revelan sobre las prácticas norteamericanas, por ejemplo prácticas de asesinos israelíes que colaboran con la CIA (Agencia Central de Inteligencia)”, dijo.

Más temprano, en conversación con teleSUR desde Madrid, el subdirector del diario español El País, Jan Martínez, explicó que pese a tener la totalidad de la data (250 mil papeles aproximadamente), sólo publicarán lo que ese medio considere “de interés público”.

“Sólo vamos a publicar los que son considerados de interés público”, declaró.

teleSUR – El país – El espectador – El mundo.es /jl – MM