Comisión parlamentaria paraguaya estudia ingreso de Venezuela a Mercosur
TeleSUR

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) será debatida este miércoles por la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado de Paraguay, luego de lo cual se espera que el documento sea girado para su sanción a la plenaria de la Cámara Alta del Parlamento paraguayo.

De acuerdo con información publicada en el sitio web de la Comisión, además del protocolo, esta instancia legislativa analizará sus respectivos anexos, suscritos, uno, el 4 de julio de 2006 en la ciudad de Caracas, y el otro remitido al Congreso Nacional por el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo el 25 de noviembre último.

Se trata de una nueva prueba para la integración de Venezuela como miembro pleno del bloque regional suramericano, el cual está compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil, y Uruguay.

El expediente también fue derivado a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, las cuales deberán también emitir sus respectivos dictámenes.

Los congresos de Argentina y Uruguay aprobaron en 2008 la incorporación del país caribeño al Mercosur y Brasil lo hizo en diciembre de 2009.

Las disposiciones internas del Mercado Común del Sur indican debe haber unanimidad entre los cuatro miembros plenos del bloque para que la integración pueda concretarse.

Además de Paraguay, Argentina, Brasil, y Uruguay, y de Venezuela en proceso de adhesión, Bolivia y Chile tienen el estatuto de asociados.

En la trigésima novena cumbre del Mercosur, celebrada en agosto pasado en la ciudad argentina de San Juan, se reconoció que la incorporación de Venezuela al mecanismo regional «redundará en beneficio del fortalecimiento del bloque, a manera de seguir impulsando la integración regional».

teleSUR-Senado.gov-Pl/MFD